NOTICIAS

Informe de UE revela irregularidades en elecciones libanesas (+ Fotos)

UE-libano2
Beirut, 4 jul (Prensa Latina) Compra de votos, intimidación en las redes y manipulación figuraron entre las principales irregularidades de los comicios parlamentarios de Líbano, aseguró hoy la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE).

En conferencia de prensa, el jefe de los evaluadores, György Hölvényi, presentó en el informe final que la limitación de los recursos financieros y humanos matizaron las elecciones legislativas celebradas en el exterior los días 6 y 8 de mayo y en suelo libanés el domingo 15.

UE-libano1

Hölvényi, miembro del Parlamento Europeo, señaló que prácticas generalizadas de compra de votos y clientelismo distorsionaron la igualdad de condiciones y afectaron gravemente el sufragio de los votantes.

La autoridad subrayó que las campañas políticas carecieron del marco legal para el financiamiento en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Aunque reconoció el respeto a la libertad de expresión, la declaración de los observadores consideró que los medios de comunicación no brindaron la misma visibilidad ni una cobertura equilibrada, mientras el espacio en línea se vio sesgado por la frecuente manipulación de la información.

Entre las prioridades recomendadas para futuros períodos electorales, el jefe de Observadores de la UE destacó la necesidad de establecer megacentros basados en el registro previo de votantes, formar una Comisión Supervisora como entidad legal, independiente y con la capacidad de verificar y auditar todas las cuentas personales de los candidatos y sus familias.

UE-libano3

Igualmente, Hölvényi estampó en el informe la urgencia de adoptar medidas para aumentar la representación de las mujeres en el órgano legislativo.

Al mismo tiempo, el representante europeo reiteró el apoyo a Líbano en la implementación de estas recomendaciones para mejorar los futuros procesos electorales.

Por invitación de las autoridades libanesas, un total de 167 observadores de 27 Estados miembros de la UE, Canadá, Noruega y Suiza evaluaron los comicios parlamentarios desde el 27 de marzo al 16 de junio.

rgh/yma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES