NOTICIAS

Líder laborista británico descarta dar marcha atrás al Brexit

Reino Unido, Keir Starmer, Brexit
Londres, 4 jul (Prensa Latina) El líder laborista británico, Keir Starmer, descartó hoy dar marcha atrás al Brexit en caso de que su partido gane las elecciones generales inicialmente previstas para finales de 2024 en el Reino Unido.

No vamos a regresar a la Unión Europea (UE), al mercado único ni a la unión aduanera o la libertad de movimiento, recalcó Starmer en declaraciones al canal de noticias Sky News.

De acuerdo con el líder laborista, quien tiene previsto delinear la noche del lunes un plan de cinco puntos para lidiar con el Brexit, su partido no pretende ir hacia atrás, ni reabrir las divisiones entre los británicos.

El Reino Unido abandonó la UE en enero de 2020, después que el 52 por ciento del electorado votó a favor del divorcio en un referendo celebrado en junio de 2016.

El controvertido divorcio trajo no pocos problemas para la economía británica, incluidos la falta de suministros, más burocracia y reducción de las importaciones y exportaciones con el bloque europeo. Al impacto económico se suman los encontronazos con Bruselas por las intenciones de Londres de cambiar de forma unilateral algunas partes del protocolo que regula el comercio posbrexit entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

En su discurso en el Centro para la Reforma Europea, Starmer asegurará a la audiencia que los laboristas harán funcionar el protocolo norirlandés, y lo convertirán en el punto de partida para asegurar mejores acuerdos para el pueblo británico.

Según extractos del discurso divulgados por su oficina, el líder opositor prometerá eliminar la mayoría de los controles fronterizos creados por el gobierno conservador del primer ministro Boris Johnson, mediante la firma con la UE de un nuevo acuerdo veterinario para los productos agrícolas.

También anunció que de llegar al poder, pondrá en práctica un esquema para que las mercancías de bajo riesgo que se trasiegan entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte no tengan que pasar por revisiones innecesarias.

Quiero hacer que el Brexit funcione, aseveró Starmer a Sky News.

mem/nm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES