viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Noruega atesora legado literario en Biblioteca del Futuro

Noruega, biblioteca, futuro
Oslo, 4 jul (Prensa Latina) La Biblioteca del Futuro, inaugurada en esta capital, es hoy un santuario que resguarda el legado de la literatura para las nuevas generaciones al atesorar 100 manuscritos de autores internacionales hasta su posterior impresión en 2114.

Como obra de arte conceptual, la artista escocesa Katie Paterson valoró la idea del salón literario que, cada año, añadirá un nuevo autor a la colección conformada por textos de cualquier extensión o género, completamente inéditos a excepción de su título.

El proyecto tuvo su génesis en el bosque donado por el Ayuntamiento de Oslo en mayo de 2014 que rodea la capital noruega en el cual se plantaron mil árboles para elaborar el papel necesario en la publicación de las obras que no se podrán leer hasta dentro de un siglo.

La nómina de escritores participantes destaca a la canadiense Margaret Atwood, la surcoreana Han Kang, el estadounidense Ocean Vuong y la turca Elif Shafak, quienes ofrecieron sus obras.

Asimismo, los literatos Sjón (Islandia), David Mitchell (Reino Unido), Tsitsi Dangarembga (Zimbabue) y Karl Ove Knausgård (Noruega) estuvieron presentes en la ceremonia e introdujeron sus manuscritos en la denominada Sala del Silencio, abierta el pasado 12 de junio.

La sala sin puertas, ubicada en la Biblioteca Deichman Bjørvika y construida con 100 capas de madera tallada, guarda similar cantidad de cajones de cristal con los textos al tiempo que recibirá a pequeños grupos de visitantes para admirar el árbol genealógico de los autores.

Se trata que la generación futura confíe en nosotros y que realmente nos preocupamos por su futuro, declaró a medios internacionales la presidenta del Patronato de la Biblioteca del Futuro, Anne Beate.

Más de 400 personas de todo el mundo asistieron a la entrega del manuscrito para la Biblioteca del Futuro, cuya apertura fue postergada dos años a causa de la pandemia y permanece accesible en la plataforma online (www.futurelibrary.no).

rgh/chm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.