NOTICIAS

Obras en México se construyen con dinero del pueblo, López Obrador

amlo
Ciudad de México, 4 jul (Prensa Latina) Grandes obras como un aeropuerto internacional, la refinería Dos Bocas, Tren Maya y el programa de reforestación, se han hecho con dinero del pueblo, dijo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario dedicó la conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, al 25 aniversario del Sistema de Administración Tributaria (SAT), organismo de la Hacienda Pública vital para la recaudación de recursos para el presupuesto nacional.

Gracias a su efectividad, dijo, el SAT ha permitido realizar esas y otras muchas obras de infraestructura sin recurrir al aumento de impuestos ni a la adquisición de deuda pública, expresó.

Explicó que el organismo ha logrado que todos los ciudadanos contribuyan al desarrollo del país conforme a la ley, y es la que se encarga de recaudar y fortalecer la hacienda pública para que haya fondos suficientes para los planes de desarrollo del país.

El presidente destacó, en primer lugar, el que se haya cumplido con no aumentar los impuestos como ocurría en los gobiernos anteriores al suyo y al mismo tiempo distribuirlo correctamente y libre de corrupción.

Otro logro importante es que el SAT terminó con los privilegios a las grandes empresas y bancos que no pagaban impuestos y terminó con una práctica dañina en la relación fiscal al acabar con la condonación tributaria. Ahora todo el mundo paga, afirmó.

Gracias a esas políticas tenemos una hacienda pública sana y fuerte que nos ha permitido no recurrir a deudas, no tener problemas de déficit y eso tiene que ver con el trabajo de los servidores públicos como la directora del SAT Raquel Buenrostro, quien hizo un informe exhaustivo de la recaudación en el actual gobierno.

Si no tenemos ingresos, ¿cómo financiamos el desarrollo?, se preguntó López Obrador.

Recordó que antes endeudaban el país o aumentaban los impuestos, pero ahora, a pesar de la pandemia y la guerra de Ucrania, tenemos finanzas públicas sanas, presupuesto para financiar los programas de bienestar en beneficio del pueblo y las obras de infraestructura que se están construyendo.

Insistió en que esas obras no se están realizando con ventas ni concesiones al capital extranjero, es presupuesto público y así fue como se construyeron todas las mencionadas y otras más, es decir, todo con dinero del pueblo de México.

mgt/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES