NOTICIAS

ONU denuncia aumento de palestinos muertos por ataques israelíes

Ramala, 4 jul (Prensa Latina) Las fuerzas de seguridad israelíes mataron a 60 palestinos en el primer semestre de 2022 en Cisjordania, incluidos 14 menores de edad, un aumento de 46 por ciento con respecto a 2021, denunció hoy la ONU.

La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas en los Territorios Ocupados detalló que en los 12 meses del pasado año los uniformados de la vecina nación mataron a 78 palestinos.

“Muchos de los casos monitoreados indicaron que las tropas israelíes usaron fuerza letal de una manera que parece totalmente inconsistente con la ley internacional de derechos humanos”, alertó.

Como ejemplo citó la muerte de un joven de 16 años el 10 de mayo por lanzar piedras contra los militares.

También hizo referencia a la muerte a tiros por parte de los uniformados de un palestino de 27 años que intentó cruzar ilegalmente a Israel a través de un agujero en la barrera de seguridad para buscar trabajo.

La oficina documentó incidentes en los que los soldados atacaron la parte superior del cuerpo de personas con munición real en situaciones en las que ya no representaban ninguna amenaza y, en varios casos, de hecho huían de la zona.

El uso por parte de Israel de la fuerza letal se convirtió en una práctica generalizada en los territorios ocupados, a menudo empleada como primer recurso y no como último, denunció.

Ante esa situación, llamó a una investigación sobre el tema y afirmó que los responsables “deben rendir cuentas con sanciones penales y disciplinarias acordes a la gravedad de las violaciones”.

jf/rob

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES