jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Paro de transporte se cumple parcialmente sin disturbios en Perú

Peru-Paro-transportistas
Lima, 4 jul (Prensa Latina) Una huelga de transportistas urbanos comenzó hoy en Perú en forma parcial y con mayor efectividad en esta capital y en el sector de transporte de carga, sin incidentes de consideración.

La paralización, por tiempo indefinido exige al Gobierno subsidios y medidas de compensación fue convocada por la Cámara del Transporte Urbano (CTU) de Lima Metropolitana, que agrupa a cinco empresas, según la cual la medida se cumple en 80 por ciento y se han sumado también agrupaciones de transporte informal.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Barrenzuela, declaró que solo 25 por ciento de los transportistas urbanos cumplen el paro en Lima y el vecino puerto del Callao y los reportes de prensa reflejan que la efectividad es mayor que el cálculo oficial y menor que el de la CTU.

Ese gremio empresarial exige que se otorgue a sus asociados créditos con bajas tasas de interés -como los otorgados a otros rubros empresariales ante el confinamiento por la Covid-19- para pagar deudas por adquisiciones de unidades de transporte, entre otras exigencias.

En varios puntos de Lima hubo interrupciones del tránsito por activistas del paro, al igual que en algunas ciudades del Interior, sobre todo en las regiones norteñas de Piura, Lambayeque y La Libertad, pero los bloqueos fueron despejados por la policía sin mayores consecuencias.

A primera hora, el Ministerio de Trabajo orientó a las empresas a flexibilizar los horarios de ingreso, ante previsibles afectaciones del servicio urbano.

En el sector de transporte de carga, compuesto por varios gremios, el presidente de la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú, Giovanni Diez, declaró que su sector paralizó operaciones en forma parcial, pero recordó que lo usual es que conforme pasan las horas y los días los paros del gremio crecen hasta ser totales.

El dirigente del Gremio de Transporte de Carga (camioneros), Marlon Milla, declaró que el 80 por ciento de sus integrantes cumplen en forma pacífica la paralización, aunque los informes oficiales y de prensa reportaron menor efectividad.

En varias ciudades del interior, como la amazónica de Pucallpa, grupos de transportistas realizaron marchas pacíficas.

El Gobierno y representantes de las organizaciones de transportistas avanzaron durante el fin de semana acuerdos que prevén beneficios tributarios y revolución parcial de los pagos de peaje, entre otras medidas, aunque quedan reclamos pendientes.

rgh/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.