NOTICIAS

Paro de transporte se cumple parcialmente sin disturbios en Perú

Peru-Paro-transportistas
Lima, 4 jul (Prensa Latina) Una huelga de transportistas urbanos comenzó hoy en Perú en forma parcial y con mayor efectividad en esta capital y en el sector de transporte de carga, sin incidentes de consideración.

La paralización, por tiempo indefinido exige al Gobierno subsidios y medidas de compensación fue convocada por la Cámara del Transporte Urbano (CTU) de Lima Metropolitana, que agrupa a cinco empresas, según la cual la medida se cumple en 80 por ciento y se han sumado también agrupaciones de transporte informal.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Barrenzuela, declaró que solo 25 por ciento de los transportistas urbanos cumplen el paro en Lima y el vecino puerto del Callao y los reportes de prensa reflejan que la efectividad es mayor que el cálculo oficial y menor que el de la CTU.

Ese gremio empresarial exige que se otorgue a sus asociados créditos con bajas tasas de interés -como los otorgados a otros rubros empresariales ante el confinamiento por la Covid-19- para pagar deudas por adquisiciones de unidades de transporte, entre otras exigencias.

En varios puntos de Lima hubo interrupciones del tránsito por activistas del paro, al igual que en algunas ciudades del Interior, sobre todo en las regiones norteñas de Piura, Lambayeque y La Libertad, pero los bloqueos fueron despejados por la policía sin mayores consecuencias.

A primera hora, el Ministerio de Trabajo orientó a las empresas a flexibilizar los horarios de ingreso, ante previsibles afectaciones del servicio urbano.

En el sector de transporte de carga, compuesto por varios gremios, el presidente de la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú, Giovanni Diez, declaró que su sector paralizó operaciones en forma parcial, pero recordó que lo usual es que conforme pasan las horas y los días los paros del gremio crecen hasta ser totales.

El dirigente del Gremio de Transporte de Carga (camioneros), Marlon Milla, declaró que el 80 por ciento de sus integrantes cumplen en forma pacífica la paralización, aunque los informes oficiales y de prensa reportaron menor efectividad.

En varias ciudades del interior, como la amazónica de Pucallpa, grupos de transportistas realizaron marchas pacíficas.

El Gobierno y representantes de las organizaciones de transportistas avanzaron durante el fin de semana acuerdos que prevén beneficios tributarios y revolución parcial de los pagos de peaje, entre otras medidas, aunque quedan reclamos pendientes.

rgh/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES