NOTICIAS

Presidente de Rusia felicita a militares por la liberación de Lugansk

putin-hablara-de-las-sanciones-antirrusas-en-foro-de-san-petersburgo
Moscú, 4 jul (Prensa Latina) El presidente de Rusia, Vladimir Putin, felicitó hoy a los militares de las Fuerzas Armadas rusas por la liberación de la autoproclamada república popular de Lugansk (RPL).

«Les felicitó y agradezco a todos y les deseo nuevos éxitos», manifestó el mandatario durante una reunión con el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, según reportó el sitio web del Kremlin.

El jefe de Estado señaló que está al tanto de que los combatientes de la RPL «pelearon profesionalmente, mostrando coraje y heroísmo al defender el suelo patrio».

En ese sentido, Putin propuso a Shoigú condecorar a los militares que se distinguen en la operación militar especial en Ucrania.

El dignatario declaró, asimismo, que los militares participantes en los combates por la liberación de Lugansk necesitan tomar un descanso para reponer sus capacidades de defensivas.

El titular de la cartera castrense notificó la víspera al presidente ruso sobre la completa liberación del territorio que comprende la RPL, en el este de Ucrania.

Al respecto, Shoigú detalló que en total fueron liberados hasta este 3 de julio territorios con una extensión de 182 kilómetros cuadrados.

El ministro de Defensa también comunicó a Putin que durante su retirada las fuerzas ucranianas abandonaron en la ciudad de Lisichansk, en Donbass, 39 tanques y otros equipos blindados.

«El enemigo abandonó en el campo de batalla 39 tanques y otros vehículos blindados, así como 11 piezas de artillería y morteros, 48 sistemas antitanque Javelin y NLAW, 18 sistemas Stinger y tres drones», detalló el jefe del Ejército.

En referencia a las bajas entre los militares ucranianos durante las dos últimas semanas, Shoigú precisó que suman las cinco mil 469 personas, de ellas dos mil 218 son irreparables y tres mil 251 sanitarias.

Rusia inició el pasado 24 de febrero un operativo armado en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión y los intensos bombardeos por parte de Kiev.

Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.

En su discurso para informar sobre el comienzo del operativo, el presidente ruso afirmó que el objetivo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio de Kiev durante los últimos ocho años, además de “desmilitarizar” y “desnazificar” Ucrania.

mv/odf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES