NOTICIAS

Primer ministro de Italia aplaza reunión con líder del M5S

Primer-ministro-italiano
Roma, 4 jul (Prensa Latina) El primer ministro de Italia, Mario Draghi, pospuso la reunión pactada para hoy con el líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Giuseppe Conte, ante su imprevisto viaje a los Alpes donde se produjo una tragedia, indicó un portavoz.

Un vocero gubernamental informó que Conte manifestó su conformidad con el aplazamiento de la cita al conocer del urgente traslado de Draghi al municipio de Canazei, en la norteña provincia de Trento, tras la fractura de un glaciar en esa región, cuya caída costó la vida a siete personas.

El domingo último ocurrió en el glaciar Marmolada del macizo alpino de Las Dolomitas, a tres mil 300 metros de altura, el desprendimiento de un serac o bloque de hielo fragmentado, lo cual provocó una gigantesca avalancha que arrasó todo a su paso a más de 300 kilómetros por hora.

De acuerdo con el último parte, ocho personas se recuperan de sus graves lesiones en hospitales de la región mientras los equipos de socorro, que coordinan sus acciones desde Canazei, continúan la búsqueda de unos 13 desparecidos.

Fabio Bristot, funcionario de la Dirección Nacional de Salvamento Alpino, afirmó en declaraciones divulgadas por medios informativos que «será difícil encontrar a alguien con vida».

Tras la posposición del encuentro, el 6 de junio Draghi y Conte dialogarán para tratar de zanjar un diferendo que podría apartar al M5S fuerza de la coalición gubernamental.

El jefe de Gobierno desmintió en declaraciones publicadas en el Corriere della Sera, La Repubblica, Il Messaggero y otros diarios de circulación nacional, los rumores sobre su presunta injerencia en asuntos internos del M5S, que generó el conflicto con su líder.

Conte calificó como “una grave intromisión” un supuesto comentario de Draghi al fundador del M5S, Beppe Grillo, sugiriendo apartarlo de su cargo.

Además de ese movimiento, entre las formaciones nucleadas alrededor del equipo del primer ministro se encuentran Forza Italia, La Liga, el Partido Democrático (PD), Italia Viva, Artículo Uno y Juntos por el Futuro, lo que muestra un abanico de posiciones políticas, incluso contrapuestas.

La reunión del miércoles entre ambos es de gran importancia para la estabilidad del gobierno de Draghi pues, según analistas, se fortalece dentro del M5S una posición a favor de una separación de esa fuerza de la coalición, a pocos meses de las elecciones generales de mayo de 2023.

rgh/ort

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES