martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rusia actuará con simetría tras expulsión de diplomáticos de Bulgaria

Rusia, lavrov, Bulgaria, diplomáticos, expulsiones
Moscú, 4 jul (Prensa Latina) El ministro de Asunto Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, anunció hoy que su país responderá de manera simétrica ante la expulsión de 70 diplomáticos rusos por parte del Gobierno de Bulgaria.

«Por supuesto, responderemos a nuestros colegas búlgaros de manera simétrica, estamos seguros que esta decisión tiene una orientación abiertamente proestadounidense», manifestó el canciller en rueda de prensa.

Estados Unidos, recalcó Lavrov, busca interrumpir los vínculos históricos entre Moscú y Sofia.

Al respecto, denunció que la política de Washington, no solo se extiende a Bulgaria, sino que aspira a exterminar la memoria histórica de otros pueblos en los Balcanes, principalmente de los territorios ortodoxos.

Lavrov también precisó que esta decisión no se ajusta a los procedimientos establecidos por la legislación búlgara para tales casos.

El jefe de la diplomacia rusa explicó que la embajada en la capital búlgara ya no puede funcionar con normalidad, ante la falta de personal necesario.

El Gobierno de Bulgaria anunció a finales de junio la expulsión de 70 diplomáticos rusos que supuestamente trabajaban para los servicios secretos, bajo el argumento de utilizar las actividades diplomáticas como telón.

Ante esa denuncia, la embajadora rusa en Sofía, Eleonora Mitrofánova, declaró que Moscú responderá con «medidas muy drásticas» y llegó a mencionar la ruptura de las relaciones diplomáticas.

Tras el inicio el 24 de febrero de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, numerosos países de Occidente expulsaron diplomáticos y personal de las embajadas de la nación euroasiática, bajo la retórica de motivos de seguridad nacional o por supuestas actividades incompatibles con la Convención de Viena.

rgh/odf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.