NOTICIAS

Rusia apuesta por relación beneficiosa con países latinoamericanos

Lavrov-Faria
Moscú, 4 jul (Prensa Latina) El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró hoy que su país apuesta por una reciprocidad beneficiosa con las naciones de América Latina que muestren interés en una cooperación bilateral.

«La aplastante mayoría de los países de América Latina y del Caribe, -o quizás todos-, muestran interés por desarrollar vínculos con nosotros, y les responderemos con reciprocidad», aseguró el canciller ruso en rueda prensa tras una reunión con su homólogo de Venezuela, Carlos Faría.

Lavrov recalcó que Moscú desarrolla relaciones económicas, políticas, técnico-militares, culturales, entre otros ámbitos, con todos los países que estén dispuestos a hacerlo en pie de igualdad y de beneficio mutuo.

Asimismo, el jefe de la diplomacia comentó que Occidente ha cortado de hecho todos los vínculos con Rusia, solo dejando generosamente algunos de los lazos económicos, “sobre todo aquellos en los que está interesado”, enfatizó.

“No vamos a hacernos daño a nosotros mismos, pero desde hace mucho llegamos a la conclusión de que Occidente no es fiable ni capaz de cumplir lo acordado», argumentó el ministro de Asuntos Exteriores.

En la conferencia Lavrov y Faría coincidieron en que el bloqueo practicado por Estados Unidos a los activos de varios países en sus cuentas en el extranjero constituye un «robo abierto».

«Coincidimos en la opinión de que las acciones de Washington para bloquear los activos de Estados soberanos en las cuentas en el extranjero no son solo un robo abierto de los regímenes indeseables en el espíritu del Viejo Oeste, sino una violación flagrante de los derechos socioeconómicos de los ciudadanos», enfatizó el canciller ruso.

Destacó que Moscú y Caracas saben en qué medida la Casa Blanca ha querido y sigue tratando de socavar los fundamentos de la economía venezolana, pero «ya está claro que estos planes no se harán realidad», detalló Lavrov.

En ese sentido, aseguró también que Rusia ayudará a la nación sudamericana a resistir la presión estadounidense.

mem/odf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES