NOTICIAS

Rusia y Venezuela acuerdan impulsar proyectos mutuamente beneficiosos

Venezuela-Rusia
Moscú, 4 jul (Prensa Latina) Rusia y Venezuela acordaron promover proyectos mutuamente beneficiosos en los ámbitos energéticos, farmacéuticos y de transporte, informó hoy el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

«Acordamos promover proyectos de beneficio mutuo en diversas áreas, como la energía, la farmacéutica, la industria, el transporte y la cooperación técnico-militar», explicó Lavrov en rueda de prensa tras conversaciones con su homólogo venezolano, Carlos Faría.

RusiaVenezuela

El totular anunció, además, que próximamente se abrirá un centro ruso de ciencia y cultura en Caracas, mientras destacó la importancia de desarrollar la cooperación en áreas de alta tecnología.

«En este contexto, me gustaría señalar que hemos completado los procedimientos internos necesarios para la entrada en vigor del acuerdo intergubernamental de cooperación en el espacio», señaló Lavrov.

Al respecto, según el titular de Exteriores ruso, «el documento crea un marco legal para proyectos mutuamente beneficiosos, incluyendo el despliegue de la estación terrestre Glonass en Venezuela».

Por su parte Faría aseguró que su país continuará cooperando con Rusia en el sector energético y espera acordar próximamente medidas que permitan evadir el efecto de las sanciones de Occidente.

El visitante destacó que «la cooperación en el ámbito energético es un tema que no se ha detenido desde que comenzó el acercamiento en 2001 entre el comandante Hugo Chávez (1954-2013) y el presidente Vladímir Putin».

En ese sentido, argumentó que pese a las sanciones en su contra, la nación euroasiática continúa la cooperación energética con otros países «usando medios de pago únicos, como en el caso, por ejemplo, en la relación que existe con China, e India, que se aumentó a niveles importantes a pesar del bloqueo».

Asimismo, el jefe de la diplomacia venezolana aseguró que este mismo impulso puede ocurrir con la principal empresa del sector petrolero de la nación sudamericana, Pdvsa, estableciendo acuerdos para nuevos mecanismos de financiación en el sector de los hidrocarburos, así como, en el del trasporte, entre otras áreas.

Lavrov y Faría catalogaron de dinámicos los esfuerzos de Moscú y Caracas por avanzar pese a las sanciones y el hostigamiento de Occidente.

mgt/odf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES