viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Unidas Podemos contra acuerdo militar de España con EEUU

unidas-podemos
Madrid, 4 jun (Prensa Latina) El bloque de izquierda Unidas Podemos, en el Gobierno, anticipó hoy que votará en contra del acuerdo de España con Estados Unidos para ampliar la base naval de Rota, Cádiz.

Integrado por Izquierda Unida (IU) y Podemos, dos partidos que comparten el poder con el mayoritario Partido Socialista Obrero Español (PSOE), indicó que rechazará la extensión de cuatro a seis el número de destructores estadounidenses antimisiles en Rota, sur del país.

Al presidente del grupo parlamentario y dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens, que ya se manifestó contra la medida, se sumó este lunes Unidas Podemos que adelantó votará en contra cuando el tema se discuta en el Congreso.

«A nosotros no nos gusta ese pacto, significa más militares, más destructores norteamericanos y más dependencia y sumisión a Estados Unidos», lanzó Asens la semana pasada.

En ese sentido se pronunciaron dos pesos pesados de Podemos e IU, los ministros Ione Belarra (Derechos Sociales y Agenda 2030) y Alberto Garzón (Consumo).

Belarra, quien es la líder de Podemos, reiteró que entre las urgencias del país no figura «duplicar el gasto militar». Subrayó que «España no está en guerra», sino en fase de protegerse de los efectos socioeconómicos de la guerra en Ucrania.

La ciudadanía no necesita comprar bombas ni aviones de combate por exigencia de una potencia extranjera, apostilló al referirse a la información trasladada por el presidente norteamericano, Joe Biden, al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante la Cumbre de la OTAN en Madrid.

Por su parte, Garzón, quien es el coordinador federal de IU, remarcó aumentar el número de destructores norteamericanos en la base militar de Rota acentúa las diferencias dentro de la coalición de Gobierno.

Biden anunció en Madrid la semana anterior que EEUU se dispone a vender aviones F-16 a Turquía, y subrayó que “vamos a defender cada centímetro de territorio aliado», al valorar el acuerdo en principio de ampliar la OTAN con los ingresos de Suecia y Finlandia.

Además, refirió a Sánchez la intención del Pentágono de agregar dos destructores a la base de Rota.

mv/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.