NOTICIAS

Argentina denuncia nuevas acciones de Reino Unido

Buenos Aires, 5 jul (Prensa Latina) El Gobierno argentino envió hoy una nota de protesta a Reino Unido por la designación por ese país de las islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur como Áreas Especialmente Protegidas.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de este país precisó que esa acción fue anunciada de manera oficial por Londres el 24 de junio y fue condenada de manera enérgica por Argentina.

Rechazamos categóricamente todos los términos del mencionado anuncio, así como la pretensión de Reino Unido de aplicar normas en relación con territorios y espacios marítimos argentinos, lo que incluye a las islas Malvinas, las antes mencionadas y los espacios marítimos circundantes, señala el texto de la Cancillería.

Además, reitera la denuncia de la extensión del Convenio sobre la Diversidad Biológica formulada por el país europeo respecto a esas zonas por constituir una acción unilateral e ilegítima, incompatible con lo dispuesto por la Resolución 31/49 de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

Dicho documento insta a los dos Estados a abstenerse de adoptar decisiones que impliquen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las islas estén sujetas al proceso recomendado por ese organismo.

En el comunicado, Argentina reafirmó su soberanía sobre esos territorios, ocupados por Reino Unido desde 1833.

jcm/gas

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES