jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Auguran a Japón un futuro sin carburantes rusos

Moscú, 5 jul (Prensa Latina) El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, prometió hoy a Japón que se quedará sin combustible ruso y con los precios del crudo batiendo las previsiones más audaces.

Las declaraciones del dirigente político responden a las realizadas por el primer ministro nipón, Fumio Kishida, quien aseguró que el G7 planea «crear un mecanismo para que la comunidad internacional deje de comprar el petróleo ruso a precios por encima de un límite superior».

Este nivel, según los medios nipones, sería aproximadamente la mitad de los costos de importación actuales.

«Traducido del japonés al ruso, eso significa que habrá mucho menos petróleo en el mercado y su precio será muy superior, por encima de la previsión astronómica de 300 a 400 dólares el barril”, escribió Medvédev en su canal de Telegram este martes.

En ese sentido, el expresidente ruso instó a comparar los precios a los que se refiere Kishida con la dinámica que pudiera adquirir los valores del gas. “En cuanto a Japón, no tendrá petróleo ni gas rusos, ni participación en el proyecto Sakhalin-2″, apuntó.

Por su parte, el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, al comentar la víspera las palabras de Kishida, supuso que otros países podrían oponerse a la fijación de un precio tope para la compra del crudo ruso en el mercado internacional y sugirió esperar a que se tome una decisión.

En 2021, Tokio pagó unos 35 mil 860 millones de dólares por la importación del gas natural licuado, incluyendo unos dos mil 500 millones por combustible proveniente del Sakhalin-2, un proyecto de explotación de hidrocarburos en el mar ruso de Ojotsk.

El presidente ruso, Vladímir Putin ordenó, el 30 de junio que los derechos y obligaciones del operador actual del proyecto, Sakhalin Energy, se traspasen a una nueva persona jurídica, constituida en Rusia en forma de compañía de responsabilidad limitada.

Los activos de Sakhalin Energy pasarán a ser propiedad rusa con transferencia simultánea para uso gratuito al nuevo operador.

Asimismo, se conoció que el grupo Gazprom mantendrá su condición de accionista mayoritario del proyecto y sus socios extranjeros podrán participar en el capital social de la nueva compañía proporcionalmente a las cuotas originales.

El gigante de los hidrocarburos detalló al respecto que, si lo rechazan, el Gobierno de la nación euroasiática venderá estas participaciones y transferirá el importe correspondiente a una cuenta especial, después de hacer una deducción por los daños causados.

La corporación británica Shell, el segundo accionista más importante del proyecto Sakhalin-2, 27,5 por ciento menos una acción, suspendió a finales de febrero pasado toda cooperación con Gazprom, socio mayoritario 50 por ciento más una acción, mientras las empresas niponas Mitsui y Mitsubishi tenían el 12,5 y el 10 por ciento, respectivamente, en esa concesión.

mem/odf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.