NOTICIAS

Belgrado exige en Kosovo autonomía para minoría serbia

Belgrado, 5 jul (Prensa Latina) Las autoridades de Serbia pidieron hoy a Occidente presionar a Kosovo para que acepte dar cierta autonomía a la minoría serbia del país, como se acordó dentro del proceso auspiciado por la Unión Europea.

Sólo la presión de las principales potencias occidentales puede movernos un paso adelante y hacer que Pristina cumpla sus obligaciones, declaró el director de la Oficina gubernamental serbia para Kosovo, Petar Petkovic, según publicó este martes la agencia Tanjug.

Insistió en que hace ya nueve años que se acordó crear una asociación de municipios serbios, uno de los logros más importantes para Serbia dentro de la difícil negociación con su exprovincia, independizada de forma unilateral en 2008.

Esa entidad debería dotar a los serbios de Kosovo de cierta autonomía, pero las autoridades, de mayoría étnica albanesa, se niegan a aplicar el acuerdo.

Petkovic acusó al primer ministro kosovar, el nacionalista Albin Kurti, de «reducir» los derechos de los serbios desde su llegada al poder, en marzo de 2021, con el objetivo de «expulsarlos».

Aseguró que sus recientes decisiones de prohibir el uso de documentos de identidad y matrículas de coches de Serbia en Kosovo buscan provocar una nueva crisis «con consecuencias impredecibles» en los Balcanes Occidentales.

Estados Unidos y la mayoría de socios de la Unión Europea han reconocido la independencia de Kosovo, pero no lo han hecho países como Rusia, China, India, Brasil o España.

mv/gfa

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES