NOTICIAS

Burkina Faso lamenta que Cedeao la mantenga suspendida

paises de Cedeao
Ouagadougou, 5 jul (Prensa Latina) El gobierno de transición en Burkina Faso lamentó hoy que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) la mantenga suspendida tras el golpe de Estado del 24 de enero pasado contra el presidente Roch Marc Kaboré.

En un comunicado, firmado por el vocero Lionel Bilgo, el ejecutivo lamentó que siga suspendido de los diversos órganos de la Cedeao.

No obstante, agradeció que la organización subregional le eliminara las sanciones económicas y financieras en aras de mejorar el intercambio bilateral y multilateral en África occidental, y especialmente en la zona del Sahel.

A la vez reafirmó su voluntad y determinación de liderar el proceso de transición hasta la vuelta al orden constitucional normal, inicialmente fijado en 36 meses desde marzo pasado y llevado a 24 meses.

Igualmente alabó los esfuerzos del mediador de la Cedeao para Burkina Faso, el expresidente nigerino Mahamadou Issoufou, para llevar a buen puerto las conversaciones entre las partes.

La Cedeao realizó este domingo la LXI sesión ordinaria de jefes de Estado y de gobierno en Accra, la capital de Ghana.

En un comunicado destacó la decisión del gobierno de liberar definitivamente a Kaboré, quien enfrentaba limitaciones en el movimiento tras su arresto inmediatamente después de la asonada encabezada por el mandatario de la transición, teniente coronel Paul-Henry Damiba.

La Cedeao además suspendió el embargo el económico y financiero contra Mali, así como aprobó el retorno a ese país de los embajadores de los Estados miembros, pero le mantuvieron la suspensión como miembro.

Respecto a Guinea el cónclave fue más cauto pues se limitó a conceder un plazo de un mes para que las autoridades castrenses propongan un nuevo plan de transición en sustitución del calendario de 36 meses que la agrupación regional calificó de impensable por la Unión Africana.

mv/ro

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES