NOTICIAS

Canciller ruso, Serguéi Lavrov, de visita en Vietnam

Hanoi, 6 jul (Prensa Latina) El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, cumplirá hoy una apretada agenda de trabajo en la breve visita que realiza a Vietnam por invitación de su homólogo Bui Thanh Son.

Según dio a conocer la víspera el Departamento de Prensa e Información de la Cancillería vietnamita, Lavrov comenzará este miércoles su programa de actividades con las ceremonias de colocación de ofrendas florales en el Monumento a los Héroes y Mártires y el Mausoleo al presidente Ho Chi Minh.

Posteriormente mantendrá conversaciones con Thanh Son, antes de sostener sendos encuentros con el primer ministro Pham Minh Chinh y con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nguyen Phu Trong.

Lavrov viajará de regreso a su país en un vuelo programado para las 16:30 (hora local), puntualizó la propia fuente.

Durante la visita a Rusia del presidente vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, entre noviembre y diciembre últimos, Hanoi y Moscú convinieron en continuar los diálogos políticos de alto nivel y fortalecer la cooperación en defensa, seguridad y técnica militar, sobre la base del derecho internacional y para bien de la paz en la región y el mundo.

Expresaron asimismo la determinación de convertir los vínculos económicos en un pilar importante de las relaciones bilaterales, al considerar que todavía hay mucho potencial y espacio para el desarrollo cuando las dos economías tienen bienes y servicios que son complementarios en lugar de competitivos.

En ese sentido, acordaron multiplicar por 15 el comercio bilateral y por tres las inversiones mutuas, desde entonces hasta el año 2030.

Rusia se sitúa en la actualidad entre los 30 mayores inversores extranjeros en Vietnam, con casi 150 proyectos y un capital estimado en más de nueve mil 500 millones de dólares, mientras el país indochino ejecuta en aquella nación una veintena de obras con un respaldo de alrededor de tres mil millones de dólares.

Vietnam estableció relaciones diplomáticas con la extinta Unión Soviética el 30 de enero de 1950, y el 16 de junio de 1994 suscribió un tratado sobre los principios básicos que regirían la relación con Rusia.

El primero de enero de 2001 Hanoi y Moscú rubricaron una declaración conjunta sobre la asociación estratégica bilateral, renovada el 27 de julio de 2012 cuando firmaron un manifiesto que elevaba a la categoría de estratégica dicha alianza.

car/mpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES