NOTICIAS

Citan a exfuncionario por corrupción en fondos para la paz en Colombia

Emilio José Archila
Bogotá, 5 jul (Prensa Latina) La Fiscalía de Colombia citó hoy a Emilio José Archila, exconsejero presidencial de Estabilización y Consolidación, para que entregue información sobre el manejo irregular de los fondos para la implementación del Acuerdo de paz.

Este llamado tiene lugar luego que saliera a la luz una investigación publicada en BluRadio en la cual se advierte que funcionarios del Departamento Nacional de Planeación (DNP), de la Contraloría y varios congresistas crearon un entramado para apropiarse de aproximadamente el 12 por ciento de los recursos que aprueba el OCAD-Paz.

OCAD-Paz es el órgano del Sistema General de Regalías que prioriza y designa al ejecutor de los proyectos que buscan beneficiar a municipios que, a raíz del Acuerdo de Paz, se incluyeron en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), por ser los más pobres y afectados por el conflicto.

«Solo entre junio y diciembre de 2021, cuando se dio vía libre a 355 proyectos, las coimas habrían podido ascender a 500 mil millones de pesos», unos 142 millones de dólares, señala la investigación.

Según la pesquisa, Archila, que entonces presidía el OCAD-Paz, como consejero presidencial, recibió mensajes con denuncias sobre dicho entramado de corrupción.

Los correos añadían que los involucrados estaban «extorsionando a los municipios azotados por la violencia para que paguen por los proyectos para que (…) les den el ok».

En tal sentido, la Fiscalía informó hoy que revisó las denuncias relacionadas con el tema y encontró varias noticias criminales que fueron interpuestas en la Secciona! Bogotá.

«Sobre estas noticias se vienen realizando acciones de policía judicial y de recolección de material probatorio, evidenciando dificultades porque ninguna persona ha dado testimonio directo sobre las presuntas irregularidades», señaló la Fiscalía en un comunicado.

Agregó que el proceso recibirá una asignación especial y se conexarán los casos para darle mayor agilidad a las labores investigativas y tener una visión integral del caso.

Una de las principales quejas de los más diversos sectores sociales de Colombia en relación con el proceso de paz es el incumplimiento del Acuerdo por parte del gobierno de Iván Duque.

mem/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES