NOTICIAS

Comisiones permanentes en agenda de Legislativo panameño

Ciudad de Panamá, 5 jul (Prensa Latina) La Asamblea Nacional (AN), parlamento de Panamá, inició hoy su segundo día de sesiones del cuarto periodo (2022-2023) con la polémica conformación de comisiones permanentes, sobre todo la de Presupuesto, según diputados independientes.

Para el parlamentario Gabriel Silva, los debates sobre la directiva de ese grupo de trabajo que encabezaba Benicio Robinson, del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), podría suscitar diferencias debido a las denuncias por mal manejo de las finanzas públicas y plantillas sobregiradas en el Legislativo.

En esta etapa, los diputados enfrentan varios retos y promesas por cumplir, sobre todo en temas sensibles como el costo de los medicamentos, comentaron analistas.

Por su parte, el reelecto titular de la AN, Crispiano Adamés, explicó que luego de reunirse con la presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura, Marcela Galindo, apreciaron varias iniciativas para impulsar la reanimación económica.

Sin embargo, Silva fue enfático cuando recordó algunos de los temas que el presidente de la República, Laurentino Cortizo -ahora en Estados Unidos para exámenes de su salud- dejó fuera en su informe a la nación desde el hemiciclo, el pasado 1 de julio.

La lucha anticorrupción, justicia, ambiente o desempleo, precisó, fueron algunos de los ausentes en la comparecencia de poco más de una hora.

En ese sentido, instó a liderar proyectos de leyes y no sentarse a esperar por el Órgano Ejecutivo.

Otros desafíos para el parlamento, consideraron medios informativos como el diario La Prensa, están relacionados con el alto costo de los medicamentos, que ha motivado diversas manifestaciones sociales en todo el país.

El rotativo indicó que en su discurso del pasado viernes, el propio Adames hizo un llamado al presidente Cortizo a “dar un golpe de timón” para evitar una crisis social agravada por los retos económicos que enfrenta el país.

La rendición de cuenta de la gestión de Cortizo en su tercer año de mandato (2019-2024) tuvo lugar en medio de protestas populares en las inmediaciones del Legislativo y en varias provincias que reclamaban programas concretos y efectivos para frenar el desempleo, aumentar los salarios y enfrentar el alto costo de la vida.

Los dirigentes de esas agrupaciones señalaron que el jefe de Estado omitió en su informe posibles medidas para enfrentar el endeudamiento de más de 43 mil millones de dólares que enfrenta Panamá o sobre la crisis que atraviesa la Caja de Seguro Social.

Unas 14 comisiones permanentes asumen la labor del Legislativo panameño, como las de economía y finanzas; relaciones exteriores; educación, cultura y deportes; trabajo,salud y desarrollo social; asuntos indígenas; y gobierno, justicia y asuntos constitucionales, entre otras.

jcm/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES