NOTICIAS

Conmemorado en China 211 años de la independencia de Venezuela (+Fotos)

Beijing, 5 jul (Prensa Latina) Funcionarios de Venezuela conmemoraron hoy aquí el aniversario 211 de la independencia de su país, acompañados por representantes del gobierno de China y del cuerpo diplomático acreditado en esta capital.

El acto tuvo lugar en la embajada de la nación suramericana en Beijing y fue una ocasión propicia para enfatizar en la importancia de preservar la soberanía e identidad de ese territorio y de toda América Latina.

El embajador venezolano, Giuseppe Yoffreda, recordó que con la firma en esta fecha de 1811 del acta de la independencia, Venezuela fue el primero en declararse libre en la América de habla hispana y el tercero del continente, después de Estados Unidos y Haití.

En su discurso, el diplomático hizo un recorrido por los hechos que condujeron a ese suceso y resaltó la plena validez de los fundamentos de libertad y justicia defendidos por quienes hicieron posible su consumación.

“Hoy más que nunca, el legado de nuestros próceres (…) de romper las cadenas del dominio e intervención cobra vigencia y nos convoca a seguir luchando para lograr la verdadera independencia y la unión latinoamericana”, subrayó el diplomático.

Yoffreda destacó el empeño de fallecido presidente Hugo Chávez en darle vida al pensamiento libertario e integracionista de El Libertador Simón Bolívar y los esfuerzos del actual gobernante, Nicolás Maduro, para superar los ataques foráneos a la soberanía e integridad territorial de Venezuela.

Asimismo, el embajador agradeció a China por el apoyo brindado en momentos de dificultad, saludó la evolución de las relaciones bilaterales durante sus 48 años de establecidas y reiteró la disposición del presidente Maduro a trabajar con su homólogo Xi Jinping para fortalecerlas y elevarlas a un nivel superior.

La actividad también celebró la creación de la Fuerzas Armadas del estado suramericano e incluyó el depósito de una ofrenda floral, el ascenso de un oficial y la entrega de la orden Francisco de Miranda en su primera clase “Generalísimo” al pintor chino Yu Chensong.

Ese artista es autor de tres obras expuestas en la embajada, con su trabajo contribuyó a la difusión de la historia venezolana aquí y al entendimiento entre ambas culturas.

El 5 de julio de 1811 se firmó el acta de la independencia de Venezuela, redactada por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi.

mem/ymr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES