NOTICIAS

Conmemoran en Panamá independencia de Venezuela (+Foto)

Ciudad de Panamá, 5 jul (Prensa latina) Con una ofrenda floral ante el monumento a Simón Bolívar, en la plaza que lleva su nombre en el casco antiguo, venezolanos y panameños conmemoraron hoy el 211 aniversario de la Independencia del país suramericano.

A la velada, encabezada por la jefa de la misión diplomática y encargada de negocios de Venezuela, Jhannett María Madriz, destacaron el legado de Bolívar de unidad e integración continental.

También Madriz hizo entrega al representante de la Sociedad Bolivariana de la provincia de Panamá Oeste, Robinson Hernández, de tres tomos de los Decretos suscritos por El Libertador.

En la ceremonia participaron líderes de movimientos populares y sociales, así como los embajadores en el istmo de Argentina, Bolivia, Brasil, China, Cuba, India, Libia, México, Nicaragua, Qatar, República Árabe Saharaui y Rusia.

El 5 de julio de 1811, los territorios de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida, Barcelona y Trujillo declararon su independencia de la Corona de España, establecieron una nueva nación basada en principios republicanos y federales, y abolieron la monarquía bajo los valores de la igualdad de los individuos.

Asimismo, el Acta consagró el principio constitucional y se opuso radicalmente a las prácticas políticas, culturales y sociales impuestas durante los 300 años de régimen colonial en América.

jcm/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES