viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba y Haití, corazones enlazados por Poeta Nacional

Nicolas-Guillen
Camagüey, Cuba, 5 jul (Prensa Latina) A partir del próximo día 7 la Fundación Nicolás Guillén celebrará el Coloquio que lleva hoy el nombre del mayor exponente de la prosa negra en Cuba, evento enfocado en el vínculo eterno Haití-Cuba.

Persisten lazos étnicos, sociales e históricos atados eternamente aún en la actualidad entre las culturas de Haití, Cuba, y Nicolás Guillén (1902-1989) Poeta Nacional , quien hace 80 años visitó la hermana nación francófona.

En su artículo “El Haití de Jacques Roumain en la obra de Nicolás Guillén”, el estudioso Xosé Lois García, reflexiona sobre como el autor de Sóngoro Cosongo (1931) “nos lleva a los albores de otra de las luchas que Haití ha proclamado en las décadas del 20 al 40 del siglo XX, teniendo como referencia de esas luchas al gran intelectual y escritor, Jacques Roumain (1907-1944)”.

El intelectual asegura algo que fue recurrente en la mayor parte de las obras y artículos del Poeta que “ trató de no ignorar al pueblo hermano de Haití dado que buena parte de la historia de Cuba, en la lucha por sus libertades, emergió en la geografía haitiana”.

Desde el propio Coloquio en la conferencia inaugural programada, “Nicolás Guillén: nuevos apuntes a su diálogo con Haití”, Emilio Jorge Rodríguez, irá al tema que parece en la actualidad olvidado por varios de los entes del poder del sistema dominante en ese país , y que hoy ve parte de sus hijos llegar precisamente a las costas cubanas, gracias a la emigración ilegal, producto de la inestabilidad.

Al rememorar a su homólogo, Guillén manifestó que «Roumain fundó el Instituto de Etnología de Haití y como etnólogo aportó enormes proyectos a la consolidación de las antillas en el contexto de la cultura afro-antillana».

Y los puntos de contacto resultaron tales que el Lois García en sus apuntes, rememoró que “el Haití angustioso que le toco vivir a Jacques Roumain está puntualmente revelado en la obra de Nicolás Guillén, en diversos contextos históricos, en lo socio-político, en lo económico y en lo cultural”.

Por tal razón el panel especial dedicado a la nación más occidental de la que fuera conocida como isla de La Española, tendrá en “Cultura popular tradicional e identidades étnicas de origen haitiano en el oriente de Cuba: casuística del grupo portador Los Richards”, una referencia de la investigadora cubana Marielis Antúnez.

En fecha distante como el 8 de febrero de 1942, Guillén en la revista “Magazine de hoy”, dedica uno de sus tantos artículos enfocados en la trascendencia de aquellos primeros en iniciar una Revolución en el Caribe en el lejano 1790 contra el dominio de la metrópolis francesa.

Titulado precisamente “Haití”, se puede leer del Poeta: “Pocos han luchado, además, en la América, con tanto coraje como el haitiano, y con menos ayuda espiritual y material”.

En la XIII edición del Coloquio Nicolás Guillén además de los apartados teóricos dedicados a la obra del también periodista y escritor, espacios de trascendencia urbanística como la Plaza del Gallo tendrá presentaciones del Ballet Folklórico de Camagüey, Rumbatá, Bonito Patua, Caidije, de amplias tradiciones afrocubanas, y con miembros descendientes de emigrados de Haití.

mem/fam

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.