viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cumbre de Caricom cierra cortinas con metas por delante

caricom
Paramaribo, 5 jul (Prensa Latina) Con la emisión del comunicado oficial final concluirá hoy en esta capital la 43 Cumbre de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom), marcada por temas de trascendental relevancia para el futuro de la región.

Inaugurada el pasado domingo, la reunión de altos dirigentes abordó el avance de la agenda de los sistemas agroalimentarios de Caricom, la financiación climática, las cuestiones de seguridad, y sirvió también para actualizar los protocolos relacionados con la Covid-19 y otras cuestiones sanitarias emergentes.

Durante los intercambios, el primer ministro de Belice, John Briceño, enfatizó en la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de 60 años.

Briceño calificó de ilegal esa política norteamericana e instó a los líderes de Caricom a esforzarse para lograr, entre todos, el levantamiento del bloqueo.

Por otra parte, los líderes recibieron información detallada y actualizada sobre cuestiones fronterizas entre Belice y Guatemala, y Guyana y Venezuela.

En los debates participó el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien alertó a los países del área sobre los peligros que se avecinan, específicamente sobre la crisis global, los desafíos financieros y el cambio climático.

«El Caribe es la zona cero de la emergencia climática global», aseveró, antes de enumerar las dificultades que puede acarrear para la zona Caricom el tenue crecimiento económico y los irregulares flujos de inversión extranjera.

Me inspiran sus múltiples esfuerzos, incluyendo los de las comunidades indígenas, para salvaguardar su increíble biodiversidad y sus recursos naturales, apuntó.

Esta Cumbre de alto nivel finalizará este martes con la emisión de un comunicado conjunto, que dejará sentadas las bases y los acuerdos para futuros encuentros.

acl/yas

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.