NOTICIAS

Denuncian retroceso en proyecto uruguayo de ley de medios

denuncian-retroceso-en-proyecto-uruguayo-de-ley-de-medios
Montevideo, 5 jul (Prensa Latina) El presidente de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), Fabián Cardozo, denunció hoy retroceso grave en el proyecto gubernamental de medios que lleva dos años sin avanzar en el Parlamento.

“Para nosotros es como volver a la ley de la selva, donde en realidad manda el capital, manda el poder económico, crecen los monopolios”, enfatizó al evaluar el contenido de la propuesta del oficialista Partido Nacional.

Fomenta la extranjerización, un fenómeno que empezó a ocurrir en medios de comunicación, resaltó en declaraciones al semanario Caras y Caretas.

En este sentido, advirtió que “si tener más medios en pocas manos es un problema, de fomentarse la concentración, empiezan a desaparecer medios, o si el salvataje es que los grandes grupos económicos vengan y los compren, estamos ante una situación compleja claramente”.

Cardozo manifestó la expectativa de que al nivel del debate parlamentario y más allá de la voluntad de una parte del gobierno de coalición, el sistema político reflexionará y entenderá que “el camino no es borrar de un plumazo” un proceso de nueve años, como fue la construcción de la Ley de Medios bajo el gobierno de José Mujica en 2014.

Sus pronunciamientos siguieron a un reciente decreto del presidente de la República, Luis Lacalle, de habilitar a cinco empresas privadas de cables a vender servicios de internet, desmonopolizando a la empresa estatal de telecomunicaciones Antel.

Reelecto días atrás al frente de APU, reivindica su condición de sindicato y a la vez una asociación profesional que tiene que velar por algunas cuestiones que son, por ejemplo, la libertad de expresión y el ejercicio profesional del periodismo.

Señaló que como en 2019 el gremio planteó una campaña sobre la desinformación y las noticias falsas, “ahora queremos actuar sobre los discursos de odio, que es un tema complicado y que también tiene su punto de nacimiento en las redes, y de ahí deriva a nuestra vida diaria”.

Según explicó, APU representa trabajadores de los medios de comunicación en general, no solamente a periodistas, sino que también a técnicos y administrativos de todas las áreas.

acl/hr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES