martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

EEUU, entre fuegos artificiales y balas

eeuu-entre-fuegos-artificiales-y-balas
Washington, 5 jul (Prensa Latina) Los festejos por el Día de la Independencia en Estados Unidos, con sus tradicionales fuegos artificiales, estuvieron empañados por un tiroteo masivo ocurrido en el estado de Illinois, donde murieron seis personas.

El autor de la masacre presionó en ráfaga el gatillo de un rifle desde una azotea y, además de las víctimas fatales, dejó decenas de heridos, informaron las autoridades.

Hubo quien, antes de darse cuenta de lo que realmente sucedía, pensó que el sonido provenía de fuegos artificiales, algo habitual en esa fecha, relató la cadena CNN.

Experimentar una situación así en una fiesta tan simbólica para la nación es una locura, dijo una testigo a la cadena ABC.

La alcaldesa de Highland Park, Nancy Rotering, señaló que en un día de reunión para celebrar la libertad estamos de luto por la trágica pérdida de vidas y luchando contra el terror.

La noticia del tiroteo masivo número 308 de este año, -según la organización Gun Violence Archive-, llega en un momento en que la violencia armada crece en el país y aún son recientes hechos de ese tipo que conmovieron a toda la nación y reabrieron el debate sobre la necesidad de regular las armas de fuego.

Luego de los crímenes ocurridos en un supermercado de Buffalo (Nueva York) y en una escuela primaria de Uvalde (Texas), el Congreso aprobó un proyecto que el presidente Biden convirtió en ley el pasado 25 de junio.

La llamada Ley Bipartidista por unas Comunidades Más Seguras es la primera iniciativa legal en décadas que limita, aunque no todo lo necesario, las condiciones para el porte de armas en un país con el insólito récord de contar con más artefactos de ese tipo que personas.

El Día de la Independencia no se siente como una gran celebración cuando nuestros derechos básicos a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad están en peligro, tuiteó la fiscal general de Nueva York, Letitia James.

Así se refirió la funcionaria a los retrocesos experimentados en las últimas semanas, cuando la Corte Suprema de mayoría conservadora anuló tanto el fallo que respaldaba el aborto legal, como una ley de Nueva York que limitaba quién podía portar un arma en público.

La matanza de este lunes estremeció aún más el país sacudido por esas decisiones y también por otros asuntos, como las audiencias sobre el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 y el papel del expresidente Donald Trump en los hechos, considerados el peor asalto a la democracia nacional.

Todo ese contexto evidencia un escenario de divisiones sociales y políticas que se suponían que en momentos de celebración quedaran a un lado, pero la “epidemia de violencia armada” se encargó de recordar que 246 años después de la independencia nada está seguro en la gran nación norteña.

El propio Biden, en su mensaje a la nación la víspera, reconoció que en los últimos tiempos algunas señales indican cómo “este país va hacia atrás”, expresó que “la libertad se ha reducido”, y que “derechos aparentemente protegidos ya no lo están”.

acl/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.