jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

El León de Oriente de Cuba

el-leon-de-oriente-de-cuba
La Habana, 5 jul (Prensa Latina) “Estoy vivo por mi hermano José”, escribió en una ocasión el héroe de Cuba Antonio Maceo sobre su hermano José Maceo, conocido como el León de Oriente y quien cumple hoy 126 años de muerto.

   El 5 de julio de 1896 cayó en combate en Loma del Gato, cerca de la oriental provincia de Santiago de Cuba, y la historia lo recuerda con ese apodo por sus condiciones y fiereza en los combates.

El tercer hijo de la familia comandada por Mariana Grajales y Marcos Maceo falleció joven, a los 47 años de edad, pero al igual que el resto de sus hermanos varones recibió dedicada educación de su padre en el área de la defensa y la lucha.

   El exhaustivo manejo del fusil, el uso del machete como arma para defenderse, la agilidad y destreza como jinete y la madurez de su pensamiento influyeron en que José Maceo alcanzara el grado de general en abril de 1895.

   Participó en la Guerra de Los Diez Años (1868-1878) liderada por Carlos Manuel de Céspedes, junto a sus hermanos Felipe, Fermín, Justo Germán, Antonio, Rafael, Miguel y Julio.

Además, estuvo en la Protesta de Baraguá (1878) con Antonio Maceo a quien admiraba muchísimo, participó en la Guerra Chiquita (1879-1880) de la cual fue uno de los principales jefes en Santiago de Cuba.

En 1895 desembarcó por la región de Duaba, en la localidad de Baracoa, para incorporarse a la Guerra Necesaria (1895-1898), organizada y dirigida por el Héroe Nacional, José Martí.    De los Maceo Grajales fue el único que participó en las tres guerras por la independencia de Cuba, donde demostró también a sus compañeros de combate los valores humanos y tradiciones patrióticas aprendidas en casa por sus padres analfabetos.

   En una ocasión, el coronel Fermín Valdés, médico de las tropas del «León de Oriente», refirió que de José Maceo puede decirse todo lo que se quiera, «pero ninguno puede acusarlo de cobarde; ni como hombre político y como cubano, nadie tampoco puede discutir su honradez».

   Los restos de este cubano ejemplar están sepultados en el santiaguero Cementerio de Santa Ifigenia.

acl/yaa

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.