NOTICIAS

Embajador de Rusia aprecia posición de India ante guerra en Ucrania

india-y-rusia-acuerdan-profundizar-la-cooperacion-en-la-onu
Nueva Delhi, 5 jul (Prensa Latina) Rusia aprecia a la India por no apoyar los intentos de aislarla en los foros multilaterales mientras el comercio bilateral está en alza, afirmó hoy aquí el embajador ruso Denis Alipov.

El diplomático dijo que la asociación entre las dos naciones descansa en una profunda base estratégica y tiene sus puntos fuertes no sólo en raíces históricas, sino también de una visión similar del futuro orden mundial, reflejó la agencia de noticias Press Trust of India.

«Agradecemos a Nueva Delhi su evaluación objetiva de los acontecimientos ucranianos. Está claro que comprenden el trasfondo de la actual situación geopolítica y geoeconómica y ven el papel destructivo de las restricciones ilegítimas en la génesis de la actual crisis alimentaria y energética mundial», apuntó.

Resaltó además Alipov que India no apoya los intentos de aislar a Rusia y critica el deseo de Occidente de reducir la agenda internacional al conflicto en cuestión, ignorando otros problemas globales y regionales clave, que exacerba significativamente.

Recalcó que la presión ejercida por Occidente, imponiendo agresivamente sus condiciones sobre con quién se puede y no se puede ser amigo, provoca el rechazo de ese dictado.

Indicó que al mismo tiempo India está interesada en desarrollar la cooperación con el resto del mundo, incluidos Estados Unidos y Europa.

«Los intereses nacionales y la necesidad de preservar la autonomía estratégica guían a los indios en sus acciones», expresó Alipov.

Los comentarios del embajador se produjeron días después de la conversación telefónica entre el primer ministro de la India, Narendra Modi, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quienes debatieron el estado de los mercados mundiales de energía y alimentos en el contexto de la crisis de Ucrania.

También deliberaron sobre las formas de fomentar el comercio bilateral de productos agrícolas, fertilizantes y productos farmacéuticos.

India mantiene la tesis de que el conflicto bélico entre Moscú y Kiev debe resolverse mediante el diálogo y la diplomacia.

mem/abm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES