NOTICIAS

Empresarios rusos ven improbable redirigir exportación de oro

empresarios-rusos-ven-improbable-redirigir-exportacion-de-oro
Moscú, 5 jul (Prensa Latina) El presidente de la Unión de Productores de Oro de Rusia, Serguéi Kashuba, manifestó hoy que la industria no podrá reorientar la totalidad de sus exportaciones al este.

«Producimos al año unas 330 toneladas de oro por valor de unos 20 mil millones de dólares, un 10 por ciento del volumen mundial. Redirigir semejantes cantidades de metal a nuevas rutas es inviable (…) simplemente no hay nichos vacantes», declaró a la agencia de noticias Sputnik.

El dirigente gremial añadió que en el mercado existe «un círculo reducido de actores que se conocen desde hace décadas» y que el oro «no escasea a escala global en los últimos 10 años».

En ese sentido, Kashuba argumentó que, por el contrario, hay un excedente del orden del uno o dos por ciento, “de manera que es casi improbable mover las producciones a nadie así no más», advirtió.

Al mismo tiempo, confirmó que el anuncio de las economías del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) las cuales actuarán al unísono para reducir los ingresos de Rusia por la exportación del metal no agarró desprevenido al sector.

El ejecutivo recordó que, a principios de marzo pasado la organización que controla el mercado de metales preciosos en Londres, la London Bullion Market Association, suspendió a seis refinerías de oro rusas incluidas en la Lista Good Delivery.

Al respecto, agregó que, a finales del mismo mes, el Departamento del Tesoro estadounidense impuso sanciones a las transacciones con el metal relacionado con el Banco de Rusia.

«Éramos conscientes de que, tarde o temprano, los países hostiles iban a extender sus sanciones a la producción del oro en Rusia», admitió el líder gremial.

Por su parte, la pasada semana el representante permanente ruso ante la Unión Europea, Vladímir Chizhov, manifestó que la prohibición de las exportaciones de oro no tendrá un impacto en la economía nacional.

En ese sentido, añadió que, en el supuesto caso de establecerse la sanción, no se trataría solo de exportaciones a países occidentales, pues Rusia cuenta entre sus potenciales compradores con gigantes económicos como China e India.

Las declaraciones del diplomático responden al anuncio realizado por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien manifestó que el bloque comunitario estudia la manera de que la negativa a importar oro ruso solo haga daño a Moscú.

acl/odf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES