NOTICIAS

Encuesta revela miles de vacantes en sistema educativo alemán

Berlín, 5 jul (Prensa Latina) Miles de puestos de trabajo en educación permanecen vacantes en Alemania lo que impide brindar a niños de primaria una plaza de jornada completa, según un estudio de la Fundación Bertelsmann dado a conocer hoy.

En el este del país cada pedagogo se ocupa de más niños que en el oeste, pero en esa última zona menos de la mitad de los infantes asisten a la escuela durante la jornada completa.

El déficit ronda los 26 mil educadores que deberán ser financiados con recursos federales, según una ley emitida en septiembre de 2021 que garantiza a cada niño una plaza de día completo en la escuela primaria.

La normativa entrará en vigor en 2026 para los alumnos de primer grado, mientras que a partir de 2029 extenderá su efecto a los de todos los cursos.

De acuerdo con el estudio, los estados federados Berlín, Hamburgo y Turingia están en mejor situación, pues tienen suficiente personal para implementar la normativa.

Para ofrecer una plaza en el sistema educativo a todos los niños hasta 2030 se deben crear más de un millón de puestos adicionales y se necesitan unos 76 mil educadores, según el estudio.

Anette Stein, de la Fundación Bertelsmann, explicó que es necesario que el Gobierno y las autoridades regionales lancen una campaña para incorporar profesores y abogó por más capacidades de formación e incentivos para aumentar el personal docente.

mem/ehl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES