NOTICIAS

Enviado de ONU para Sahara Occidental cumple agenda en Marruecos

De Mistura
Naciones Unidas, 5 jul (Prensa Latina) El enviado especial del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental, Staffan de Mistura, tuvo hoy un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita.

Esta reunión se realizó en el contexto del proceso político sobre el Sahara Occidental, informó aquí el portavoz del titular de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric.

Asimismo, añadió el vocero, el enviado especial espera con interés nuevos viajes a la región destinados a dar un impulso al proceso político en esa región.

Precisamente la víspera, Dujarric indicó que De Mistura no visitará esta vez el Sahara Occidental tras su escala en Rabat, aunque proyecta hacerlo en el futuro.

Inicialmente se esperaba que el diplomático italo-sueco llegara hasta a El Aaiún, considerada la ciudad más importante de esa zona ilegalmente ocupada.

Por su parte, el Frente Polisario deploró “el obstruccionismo del Estado ocupante de Marruecos», que impidió a De Mistura visitar el territorio.

Según expresó en Twitter el representante de ese movimiento ante Naciones Unidas, Sidi Mohamed Omar, no es la primera vez que Marruecos intenta reducir a un mero espectáculo una visita oficial.

Rabat trata de evitar que el enviado especial de la ONU sea testigo de primera mano de la situación en los territorios ocupados saharauis y la opresión a la cual se ven sometidos quienes viven bajo la ocupación militar e ilegal marroquí, destacó el diplomático árabe.

De Mistura viajó el pasado sábado a Marruecos, pero el canciller de ese país tardó tres días en recibirlo finalmente.

Hace 58 años, el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas declaró al Sahara Occidental como territorio no autónomo.

Numerosas resoluciones de la Asamblea General de la ONU, del Consejo de Seguridad y de la Unión Africana ratifican el derecho a la autodeterminación de ese pueblo.

Sahara Occidental es uno de los 17 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité Especial de Descolonización de la ONU. El área está ocupada en su mayoría por Marruecos, lo cual rechazan varios países del mundo.

En 1976, el Frente Polisario proclamó su independencia y estableció la República Árabe Saharaui Democrática, reconocida hasta el momento por más de 80 Estados.

Durante años, Marruecos ha insistido en una propuesta de autonomía para el territorio como la única opción para terminar con el conflicto, mientras el Frente Polisario señala la necesidad de celebrar un referéndum que incluya la independencia entre las opciones.

mem/ifb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES