NOTICIAS

Evacuan en Italia valle alpino ante posible fractura de glaciar

Italia-fractura-glaciar
Roma, 5 jul (Prensa Latina) El peligro de fractura del glaciar Planpincieux obligó a evacuar la población en un área del noroccidental valle alpino de Val Ferrat, en la zona italiana del Mont Blanc, informó hoy un portavoz de las autoridades locales.

Un vocero del municipio de Courmayeur indicó que el traslado de los habitantes del lugar se debió un informe de la Fundación Montaña Segura, sobre el desplazamiento a razón de un metro diario de una porción del glaciar, con un volumen de 400 mil metros cúbicos.

Esa fundación creada en 2002 para el estudio de los fenómenos y problemas del medio ambiente de montaña, realiza desde 2013 el monitoreo del glaciar Planpincieux, de conjunto con el Instituto de Investigacion para la Proteccion Hidrogeologica (IRPI).

El riesgo de un desprendimiento de ese glaciar se incrementó debido a que se pronostica para las próximas horas una tormenta en esa región, que puede acelerar el desplazamiento de esa enorme masa de hielo, señaló la fuente.

Planpincieux es un glaciar colgante, con un fuerte quiebre en la pendiente, con una morfología muy abrupta e inestabilidad que hacen imposible la instalación de sistemas e instrumentos de monitoreo en el mismo, señalan expertos del IRPI.

Por tal razón, desde septiembre de 2013 se instaló una estación de monitoreo en la cima del Monte de La Saxe, a 3,5 km de ese glaciar, la cual consta de una estación meteorológica y un módulo de adquisición de imágenes de alta resolución.

Aplicando la técnica de «compensación de píxeles», los especialistas logran identificar incluso pequeñas variaciones entre dos imágenes sucesivas y medir las diferencias, lo que les permite seguir la tendencia de los desplazamientos del glaciar a lo largo del tiempo.

El calentamiento global agravado en los últimos días por una fuerte ola de calor que afecta a Italia, elevó las temperaturas en la región alpina lo cual, según expertos, pudo ser la causa de la reciente fractura el domingo último del glaciar Marmolada, en el macizo las Dolomitas.

Este lunes el primer ministro italiano, Mario Draghi, se trasladó la localidad de Canezei, próxima a la zona en que ocurrió el desprendimiento que costó la vida al menos a siete personas y heridas a ocho, mientras unas 13 continúan desparecidas.

Draghi señaló en el lugar que esta tragedia ocurrió en gran medida por el deterioro del medio ambiente y el cambio climático y enfatizó que “hay que tomar medidas para que no vuelva a pasar en Italia lo que pasó en la Marmolada”.

mem/ort

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES