NOTICIAS

Finlandia y Suecia firman protocolos de adhesión a la OTAN

Helsinki, 5 jul (Prensa Latina) Los ministros de Relaciones Exteriores de Finlandia y Suecia, Pekka Haavisto y Ann Linde, firmaron hoy protocolos de adhesión a la OTAN, destacó la televisión en esta capital.

En presencia de los embajadores de 30 naciones miembros de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), su secretario general, Jens Stoltenberg, ratificó el procedimiento al inaugurar la ceremonia.

Las naciones nórdicas iniciaron y completaron el pasado 4 de junio una ronda las negociaciones para unirse al bloque militar, lo cual supuso un récord en su prontitud, pues normalmente el proceso de negociación lleva años.

Antes, Turquía bloqueó el proceso de adhesión, al exigir a estos países condiciones políticas y levantar las prohibiciones de suministro de armas a Ankara.

El 28 de junio, antes del inicio de la cumbre de la alianza atlántica, se celebró una reunión entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el presidente finlandés, Sauli Niinistö, la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y su secretario general.

Sobre la base de sus resultados, se firmó un memorando que permite a Estocolmo y Helsinki unirse al bloque, pues según el mandatario turco, se cumplieron todas las demandas de Ankara.

mem/amp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES