NOTICIAS

Gobierno de Italia aprueba fondos para enfrentar sequía

Italia-sequia-gobierno
Roma, 5 jul (Prensa Latina) El Gobierno de Italia destinó 36 millones de euros para enfrentar la sequía en cinco regiones del país, declaradas en estado de emergencia, y valora incluir a otras dos en el plan de ayuda, informó hoy un portavoz.

Un vocero del Departamento de Protección Civil italiano (DPC) dio a conocer este martes que tras la asignación de recursos a Véneto, Lombardía, Friuli Venezia Giulia, Piamonte y Emilia Romagna, también Lazio y Umbria pidieron apoyo por la crítica situación que atraviesan.

La medida, aprobada por el Consejo de Ministros en las últimas horas, responde al déficit hídrico que afecta a los territorios de las Regiones y Provincias Autónomas de las cuencas distritales del Po y los Alpes Orientales.

Entre las decisiones de esa instancia gubernamental se encuentra el nombramiento de un comisionado extraordinario para atender esta crisis, quien debe velar por la implementación de las medidas adoptadas.

De los poco más de 36 millones aprobados hasta el momento, 10,9 millones se destinarán a Emilia Romagna, 9 millones a Lombardía; 7,6 millones a Piamonte; 4,8 millones a Veneto y 4,2 millones a Friuli Venezia Giulia, precisó la fuente.

Toscana también podrá sumarse a la lista, según anunció el presidente de esa región, Eugenio Giani, quien en declaraciones a la prensa se refirió al “estado de calamidad” en que se encuentra esa zona.

La ministra de Asuntos Regionales y Autonomías de Italia, Mariastella Gelmini, afirmó que el gobierno adoptará otras medidas y se valora destinar a este tema recursos del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR), con asignaciones de la Unión Europea.

El ministro de Agricultura italiano, Stefano Patuanelli, señaló la necesidad de emprender tareas urgentes para resolver estructuralmente el tema del uso del agua, y entre las mismas mencionó la implementación “de un plan sobre los embalses”.

Fabrizio Curcio, jefe del DPC, precisó a fines de junio que este invierno descendió un 70 por ciento el volumen de nieve y por estos días de fuerte calor las lluvias aportaron entre un 40 y un 50 por ciento menos de agua que el promedio de los últimos años,

En algunas zonas la sequía y la ola de calor “tienen un impacto absolutamente importante en la agricultura, producción de pescado y electricidad”, manifestó Curcio.

mem/ort

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES