NOTICIAS

Gustavo Petro designa a tres mujeres más para su gabinete ministerial

Bogotá, 5 jul (Prensa Latina) El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció hoy que tres mujeres asumirán los ministerios Salud, Ambiente y Agricultura a partir de la toma de posesión del nuevo gobierno el próximo 7 de agosto.

De esta forma suman cuatro colombianas en su gabinete ministerial, con la confirmación ayer de la reconocida poetisa, actriz, dramaturga y activista a favor de la paz, Patricia Ariza, como máxima representante de la cartera de Cultura.

Petro dijo a WRadio que Carolina Corcho, será la titular de Salud, Susana Muhamad, de Ambiente y Cecilia López de Agricultura.

«Señoras Ministras @PatriciaArizaF, @susanamuhamad, @CarolinaCorcho para mí es un gran honor compartir con ustedes lo que se nos viene y ser parte de este maravilloso y brillante grupo de mujeres designadas por el presidente electo @petrogustavo», expresó López en Twitter al conocer su designación.

A Petro le expresó que la honra profundamente su encargo para dirigir uno de los grandes pilares de su propuesta de gobierno: el campo colombiano.

«Mil gracias por su confianza en mí, y le reitero mi inquebrantable compromiso con usted, nuestra Colombia y su maravillosa gente», manifestó.

El programa de gobierno del Pacto Histórico, liderado por Petro y Francia Márquez, incluye a la mujer como protagonista en las diferentes áreas de la vida de esta nación.

El acápite denominado Colombia es Mujer, contiene 13 propuestas a favor de este sector que supera el 50 por ciento de la población en Colombia.

Uno de los puntos más importantes de ese proyecto construido de manera colectiva entre las distintas fuerzas alternativas y de izquierda que confluyen en el Pacto es el Ministerio de la Igualdad, que asumirá la vicepresidenta electa Francia Márquez.

«El Ministerio de la Igualdad, promueve, defiende y garantiza los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres, para un vivir sabroso para todas», agrega el texto.

Esa institución priorizará la paridad y el desarrollo de políticas integrales públicas que garanticen la protección de los derechos de las mujeres, su desarrollo social para superar brechas de género, étnicas, culturales, territoriales, desde la inclusión, la paz, el reconocimiento a las víctimas y la reparación del Estado, con la reivindicación de los derechos.

Entre otros aspectos, el programa de gobierno del Pacto enfatiza que logrará que las mujeres ocupen el 50 por ciento de los empleos en todas las ramas del sector público, combatiendo la brecha salarial.

Propone, y ya fue un hecho en las elecciones del pasado 19 de junio, las listas, paridad en la fórmula presidencial y paridad para gobernar a Colombia.

Con estas cinco mujeres, además de José Antonio Ocampo quien será el titular de Hacienda y Álvaro Leyva Durán que dirigirá el Ministerio de Relaciones Exteriores, suman siete carteras del nuevo gobierno de Colombia.

mem/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES