NOTICIAS

Inseguridad lastra el sector turístico de Haití

Puerto Príncipe, 5 jul (Prensa Latina) La inseguridad que vive Haití es un lastre para el sector turístico, que cuenta con las tasas más bajas de ocupación en los últimos años, lamentó hoy Raïna Forbin, presidenta de la Asociación.

Forbin dijo a una radio local que los hoteles de la emblemática zona costera de Arcadins apenas cuentan con turistas como consecuencia de la violencia en la salida norte de la capital.

“El problema de Canaán era previsible. Ya hemos alertado a las autoridades. Pero no se hizo nada. Hoy estamos pagando el precio”, lamentó la empresaria y pidió a las autoridades restaurar el clima de paz.

También deploró que la situación es alarmante para la zona sur del país por el control que ejercen las pandillas en Martissant, un barrio pobre situado en la salida meridional de Puerto Príncipe.

De acuerdo con Forbin, desde que el área se encuentra bajo la influencia de los grupos armados “las ciudades del sur están completamente destruidas”, aseguró y solicitó al sector privado y otros grupos sociales a llegar acuerdos para salir de la espiral de violencia.

Según el informe de varias organizaciones de derechos humanos, Naciones Unidas y la Policía, de enero a junio al menos 500 personas fueron secuestradas en Haití y otras 200 asesinadas, la mayoría de estas últimas durante la guerra que sostuvieron dos pandillas por el control de la zona norte de la capital.

Desde 2018 muchas instalaciones turísticas cerraron sus puertas, mientras se recrudeció la inseguridad y las protestas masivas contra la gestión gubernamental.

mem/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES