viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Jefe de junta militar sudanesa promete ceder el paso a civiles

Jartum, 5 jul (Prensa Latina) Partidos políticos y organizaciones sociales sudaneses iniciaron hoy el sexto día de una sentada en esta capital para demandar el regreso de los militares a los cuarteles y el completamiento de la transición a un gobierno civil.

La víspera el presidente del Consejo Soberano de Sudán (CSS), general Abdel Fattah al Burhan, aseguró en una alocución televisada al país que cederá el paso a un gobierno de civiles, sin precisar fecha.

Los militares gobiernan Sudán bajo la sombrilla del CSS desde el derrocamiento del expresidente Omar al Bashir, pero partidos políticos y organizaciones sociales les oponen un frente unido que organiza protestas las cuales degeneran en choques con la Policía con balance hasta el momento de cientos de muertos y heridos, la mayoría civiles.

El general al Burhan exhortó a sus opositores a “adherirse al proceso de paz (…) Todos tienen el derecho de expresar sus opiniones (…) sus esperanzas de una transición democrática serán satisfechas, la Fuerzas Armadas no se interpondrán en el camino”.

De su lado, un portavoz de los manifestantes dijo que la sentada continuará, que su “duración es ilimitada” y que alcanzarán la cifra de hasta 20 mil participantes antes de la festividad musulmana de Eid el Adha (Fiesta del Sacrificio), que este año comienza el próximo 9 de julio y culmina el 13 de ese mes del calendario gregoriano.

El informante expresó a la prensa en condición de anonimato la certeza de que los militares “atacarán para dispersar la protesta como han hecho en otras ocasiones”.

Eid el Adha, también conocida como Eid el Kebir conmemora el pasaje del Corán en el que se muestra la voluntad de Abraham (Ibrahim para los árabes) de sacrificar a su primogénito, Ismael, como un acto de obediencia a un dios único.

mem/msl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.