NOTICIAS

Jefe de junta militar sudanesa promete ceder el paso a civiles

Jartum, 5 jul (Prensa Latina) Partidos políticos y organizaciones sociales sudaneses iniciaron hoy el sexto día de una sentada en esta capital para demandar el regreso de los militares a los cuarteles y el completamiento de la transición a un gobierno civil.

La víspera el presidente del Consejo Soberano de Sudán (CSS), general Abdel Fattah al Burhan, aseguró en una alocución televisada al país que cederá el paso a un gobierno de civiles, sin precisar fecha.

Los militares gobiernan Sudán bajo la sombrilla del CSS desde el derrocamiento del expresidente Omar al Bashir, pero partidos políticos y organizaciones sociales les oponen un frente unido que organiza protestas las cuales degeneran en choques con la Policía con balance hasta el momento de cientos de muertos y heridos, la mayoría civiles.

El general al Burhan exhortó a sus opositores a “adherirse al proceso de paz (…) Todos tienen el derecho de expresar sus opiniones (…) sus esperanzas de una transición democrática serán satisfechas, la Fuerzas Armadas no se interpondrán en el camino”.

De su lado, un portavoz de los manifestantes dijo que la sentada continuará, que su “duración es ilimitada” y que alcanzarán la cifra de hasta 20 mil participantes antes de la festividad musulmana de Eid el Adha (Fiesta del Sacrificio), que este año comienza el próximo 9 de julio y culmina el 13 de ese mes del calendario gregoriano.

El informante expresó a la prensa en condición de anonimato la certeza de que los militares “atacarán para dispersar la protesta como han hecho en otras ocasiones”.

Eid el Adha, también conocida como Eid el Kebir conmemora el pasaje del Corán en el que se muestra la voluntad de Abraham (Ibrahim para los árabes) de sacrificar a su primogénito, Ismael, como un acto de obediencia a un dios único.

mem/msl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES