NOTICIAS

Lula por acercarse al sector productivo y financiero de Brasil

Brasilia, 5 jul (Prensa Latina) El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva cumplió hoy su deseo de almorzar en la sede de la Federación de las Industrias del estado de Sao Paulo (Fiesp), donde dialogó con empresarios y banqueros sobre economía.

Fuentes cercanas al evento indicaron que las partes, bajo un ambiente tranquilo, también intercambiaron opiniones sobre temas relacionados con la educación, el medio ambiente, la agricultura, el agronegocio y el comercio exterior.

Además del exgobernandor Geraldo Alckmin, precandidato a vicepresidente en la fórmula del Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones de octubre, Lula estuvo acompañado por el exalcalde Fernando Haddad y el exministro Aloizio Mercadante, presidente de la Fundación Perseu Abramo.

«Fue un encuentro de alto nivel. Lula abrió de vez en cuando un canal con el sector productivo», resumió una fuente que tuvo acceso al coloquio, citada por el portal Metrópoles.

Otros círculos de la Fiesp señalaron que el almuerzo fue una «agenda reservada» promovida por el presidente de la Fiesp, Josue Gomes, hijo del exvicepresidente José Alencar, quien estuvo al lado de Lula en sus dos mandatos (entre 2003 y 2010).

En la tertulia, el líder petista demostró que quiere abrir diálogo con los sectores productivos, aseguran las fuentes.

La federación, que representa a 130 sindicatos patronales de la industria, realizará desde finales de julio una serie de encuentros oficiales con los precandidatos al poder en el próximo sufragio.

Medios periodísticos aseguran que el encuentro de este martes marcó un cambio de postura del mando de la Fiesp, pues Gomes asumió en julio de 2021, después de 17 años de la gestión de Paulo Skaf.

Una de las principales marcas de la gestión de Skaf en el grupo de industrias fue la campaña «No voy a pagar el pato», que culminó en la adhesión de la liga a la cruzada por el golpe parlamentario judicial contra la expresidenta Dilma Rousseff en 2016.

También Skaf declaró públicamente su apoyo al mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro.

A partir de este mes, el foco, según articuladores de la precampaña del PT, está dirigido al diálogo con federaciones de la industria, el comercio y agronegocio.

La próxima semana, Lula tiene programado reunirse con dirigentes de la Confederación Nacional del Comercio, durante su viaje a Brasilia.

Un grupo de más de mil economistas brasileños firmó el 13 de junio un manifiesto en apoyo de la candidatura del exdirigente obrero a la presidencia.

Titulado Movimiento de los Economistas por la Democracia y Contra la Barbarie, el documento recogió cerca de mil 150 signaturas, las cuales denuncian que «el gobierno de Jair Bolsonaro implantó un proyecto autodestructivo».

car/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES