NOTICIAS

México lleva adelante plan de contratación de médicos nacionales

Ciudad de México, 5 jul (Prensa Latina) El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), Zoé Robledo, informó hoy sobre la contratación de dos mil 253 médicos nacionales para cubrir las 14 mil 323 plazas vacantes existentes.

Esta es la primera ronda de contratos de estos especialistas que lleva adelante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en su propósito de garantizar la cobertura médica y de calidad a todos sus compatriotas.

Durante su intervención en la conferencia de prensa matutina diaria del mandatario, conocida como “la mañanera”, Robledo adelantó que la segunda etapa de contrataciones terminará el 7 de julio, la tercera el día 13, y que a partir del 18 el acuerdo laboral tendrá carácter permanente.

De acuerdo con la autoridad del Imss, fueron recibidas cuatro mil 9454 solicitudes para ocupar las plazas necesarias, por lo que los contratos firmados representan alrededor del 50 por ciento de las aplicaciones.

El presidente López Obrador defiende con fuerza la necesidad de aumentar el personal de la salud para ampliar la cobertura médica nacional, en especial en las regiones y especialidades donde estos profesionales tienen poca o nula presencia.

De acuerdo con las autoridades mexicanas son 95 las especialidades médicas con déficit de personal, y los estados del sur del país los más necesitados de su labor, sin embargo las mayorías de las solicitudes son en las disciplinas menos urgentes y en las regiones más desarrolladas.

De ahí que el jefe de Estado defienda la contratación de especialistas extranjeros para ocupar las vacantes en las zonas más necesitadas de la nación azteca.

En esa línea López Obrador firmó con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, la contratación de 500 galenos de la isla caribeña, cuyo sistema de salud tiene amplia experiencia en materia de cooperación y formación de profesionales.

Datos oficiales señalan que México tiene un déficit de 200 mil médicos, y un promedio de 107 de estos especialistas por cada 100 mil habitantes, cifra lejana a los 230 requeridos por la Organización Mundial de la Salud.

A ello agregar que el ritmo de formación de galenos, unos 40 mil en los últimos tres años, no cubre las necesidades del país, cuya población supera los 126 millones de habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México.

mem/avs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES