martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Monitorean volcán de Fuego en Guatemala tras actividad efusiva

Ciudad de Guatemala, 5 jul (Prensa Latina) Expertos continúan hoy con el monitoreo del volcán de Fuego en Guatemala, después de un aumento de su actividad efusiva en las últimas horas.

De acuerdo con el boletín del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), este martes la actividad del cono se encuentra dentro de los parámetros normales, aunque presenta de cinco a ocho explosiones débiles, moderadas y algunas fuertes por hora.

La columna de ceniza alcanza una altura de cuatro mil 800 metros sobre el nivel del mar y se reporta caída de ceniza fina en Panimanché I y II, Morelia, Santa Sofía, El Porvenir, Finca Palo Verde y Yepocapa, entre otras comunidades.

Asimismo, hay un flujo de lava en dirección a la barranca Ceniza con una longitud de 200 metros.

El Insivumeh recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres estar pendiente de la actividad del volcán y mantener los protocolos de información a los vecinos más próximos a su falda, así como tener listos los planes de evacuación.

Desde el 2 de julio, el cono comenzó a expulsar gruesas columnas de humo con periodos de desgasificación constante y abundante, sin que implicara una erupción como tal, según expertos del ente científico.

Ubicado en los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, al centro-sur del país, el de Fuego es un estratovolcán y está considerado como el más activo de Centroamérica.

Su erupción más violenta desde 1974 ocurrió el 3 de junio de 2018.

mem/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.