NOTICIAS

Museo en Reino Unido acogerá exhibición sobre jeroglíficos egipcios

Londres, 5 jul (Prensa Latina) El Museo Británico, uno de los más significativos y visitados de Reino Unido y el mundo, acogerá desde el venidero 13 de octubre una muestra consagrada al descifrado de los jeroglíficos egipcios, informó hoy la pinacoteca inglesa.

De acuerdo con una nota difundida por ese emblemático espacio, la piedra Rosetta, fragmento de una antigua estela de granodiorita inscrita con un decreto del faraón Tolomeo V, centrará esta exposición sobre una de las civilizaciones más vetustas del orbe.

Denominada Jeroglíficos: desbloquear el antiguo Egipto, la selección reúne las inscripciones, objetos y materiales empleados por los expertos en la investigación sobre los habitantes de ese país del noreste de África, hace siglos.

La exhibición, abierta hasta el 19 de febrero de 2023 en la galería Sainsbury de ese reconocido sitio, incluye 240 utensilios pertenecientes a compendios nacionales e internacionales y refleja cómo el descubrimiento de Rosetta en 1799 abrió las puertas de la decodificación años después.

Según la institución británica, la colección abarcará las exploraciones de los viajeros árabes medievales, los pensadores del movimiento cultural europeo de los siglos XV y XVI conocido como Renacimiento y los viajes del francés Jean-François Champollion y del inglés Thomas Young.

La piedra, encontrada en las inmediaciones de la ciudad de Rashid, en el delta del Nilo, hace 223 años, recoge un decreto escrito en tres idiomas: 14 líneas de jeroglíficos egipcios, 32 líneas en símbolos demóticos y 54 líneas en griego y su hallazgo marca la revelación de esa grafía en 1822.

mv/dgh

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES