NOTICIAS

Oficializan cambios en gabinete ministerial de Ecuador (+Foto)

Quito, 5 jul (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, oficializó hoy cambios en ministerios y entes de salud y educación, en medio de una renovación del Gobierno, tras protestas populares de 18 días.

Presidente de Ecuador anuncia cambios en el gabinete

Los nuevos funcionarios fueron nombrados mediante decretos ejecutivos, luego de las renuncias al cargo de Simón Cueva (Economía y Finanzas), Ximena Garzón (Salud Pública) y Marcelo Cabrera (Transporte y Obras Públicas), así como de Alejandro Ribadeneira, a cargo de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

En un acto realizado en el Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia de la república, el mandatario agradeció a los secretarios de Estado salientes por las labores desplegadas durante sus respectivas gestiones.

Seguidamente, dio la bienvenida a sus reemplazos, quienes comienzan a cumplir funciones a partir de la firma de las ordenanzas que los oficializaron en el puesto.

Como parte de las modificaciones, el exgobernador de Guayas, Pablo Arosemena, fue designado para dirigir el Ministerio de Economía y Finanzas, mientras que Darío Herrera, quien se encargada de la cartera de Desarrollo Urbano y Vivienda pasó a atender el Transporte.

La Senescyt estará a cargo de Andrea Montalvo, cuya labor hasta hoy era la de subsecretaria de Educación Superior.

En la ceremonia no se nombró ningún sustituto para Garzón en Salud Pública

Por otra parte, el dignatario oficializó otro reajuste, en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), cuyo consejo directivo será atendido por Alfredo Ortega, nombrado desde junio último, pero sin asumir funciones debido a los 18 días de pero, realizado del 13 al 30 del mes pasado.

El Ministerio de Vivienda quedó en manos de María Gabriela Aguilera, antes viceministra de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Aunque muchos coinciden en que la renovación del gabinete se da a partir de acuerdos que involucran a esos sectores y fueron adoptados por el Ejecutivo y el movimiento indígena, líder de las movilizaciones, el Jefe de Estado aseguró: «estos cambios no han sido forzados por coyunturas o circunstancias particulares».

Al respecto, añadió que obedecen al cumplimiento de etapas dentro de una visión ordenada y a largo plazo.

No obstante, ciertamente las demandas de los manifestantes se concentraron en el pedido de respuestas del Gobierno ante el alto costo de la vida, la crisis en la Salud Pública, los problemas para el acceso a las universidades y recortes presupuestarios en esos sectores, entre otros temas sensibles para la mayoría de la población.

car/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES