jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

ONG israelí critica reporte de EEUU sobre asesinato de periodista

Tel Aviv, 5 jul (Prensa Latina) Una organización israelí defensora de los derechos humanos criticó hoy los resultados de una investigación de Estados Unidos sobre el asesinato de la periodista palestina Shireen Abu Akleh.

Según todos los hallazgos y pesquisas publicadas hasta el momento, las autoridades de Tel Aviv son responsables de la muerte de esa comunicadora, afirmó el Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados (B’Tselem).

No está claro sobre qué base el departamento de Estado norteamericano busca considerar ese hecho como una tragedia, subrayó el grupo en su cuenta en Twitter.

B’Tselem denunció que las indagaciones israelíes sobre la muerte de palestinos “nunca han sido más que una representación organizada, destinada a permitir que los asesinatos continúen sin obstáculos”.

Las posibilidades de que los responsables de la muerte de Abu Akala sean juzgados son nulas, lamentó.

El informe norteamericano fue duramente cuestionado también por numerosos dirigentes y partidos palestinos, que denunciaron la parcialidad de Washington en su intento de exonerar a su aliado.

Ese documento lo “consideramos un miserable intento de proteger a los criminales y asesinos y de eludir la responsabilidad plena y directa de la parte israelí”, expresó la cancillería palestina.

Por su parte, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, Hussein Al Sheikh, advirtió que no permitirán “intentos de ocultar la verdad o referencias tímidas al señalar con el dedo acusador a Israel”.

No aceptaremos ninguna manipulación del resultado de las investigaciones sobre este crimen, advirtió, por su parte, el vocero de la presidencia palestina, Nabil Abu Rudeina.

También la oficina del fiscal general cuestionó los resultados al considerar falso el argumento sobre los daños severos en la bala extraída del cuerpo de la periodista, quien perdió la vida mientras cubría una redada de los militares en la cuidad de Jenin, ubicada en el norte de la ocupada Cisjordania.

El Departamento de Estado señaló este lunes que a los investigadores les fue imposible determinar quién disparó el proyectil causante de la muerte de Abu Akleh.

“Después de un análisis forense extremadamente detallado, los examinadores (…) no pudieron llegar a una conclusión definitiva sobre el origen de la bala”, precisó.

No obstante, expresó que tras recabar información de Israel y de la Autoridad Nacional Palestina los expertos consideraron probable que los disparos fueran realizados por soldados israelíes.

mv/rob

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.