NOTICIAS

ONU celebra intención de ceder el paso a civiles en Sudán

ONU, Caricom, conferencia, Guterres
Naciones Unidas, 5 jul (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, acogió hoy con satisfacción las recientes declaraciones de las autoridades militares de Sudán, que prometieron ceder eventualmente el paso a los civiles.

Ahora, el titular espera que esto cree la oportunidad para que los sudaneses lleguen a un acuerdo encaminado a una transición hacia a un Gobierno civil, informó su portavoz, Stéphane Dujarric.

Guterres toma nota de la declaración hecha la víspera por el presidente del Consejo Soberano de Sudán (CSS), general Abdel Fattah al Burhan, sobre la retirada de los militares de las conversaciones políticas impulsadas por el llamado Mecanismo Trilateral.

Ese mecanismo -facilitado por la Unión Africana, la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo y la Misión Integrada de Asistencia de Naciones Unidas para la Transición en Sudán- alienta el diálogo entre todas las partes interesadas, indicó Dujarric.

La idea es lograr un acuerdo sobre el camino a seguir para restaurar una transición democrática dirigida por civiles, subrayó el portavoz.

Asimismo, agregó el vocero, Naciones Unidas apoya los llamamientos para una investigación independiente de los incidentes de violencia, incluso a través de los mecanismos apropiados de justicia de transición.

Partidos políticos y organizaciones sociales sudaneses iniciaron este martes el sexto día de una sentada en Jartum, en la cual demandan el regreso de los militares a los cuarteles y el completamiento de la transición a un gobierno civil.

La víspera, Al Burhan, aseguró en una alocución televisada que cederá el paso a un gobierno de civiles, sin precisar fecha.

Bajo la sombrilla del CSS, los militares gobiernan Sudán desde el derrocamiento del expresidente Omar al Bashir.

Pero partidos políticos y organizaciones sociales se les oponen con un frente unido que organiza protestas, las cuales suelen terminar en choques con la Policía.

Tales enfrentamientos han dejado un saldo de cientos de muertos y heridos, la mayoría civiles, de acuerdo con reportes de prensa.

Los manifestantes aseguran que la sentada continuará y esperan alcanzar la cifra de hasta 20 mil participantes antes de la festividad musulmana de Eid el Adha (Fiesta del Sacrificio), que este año comienza el próximo 9 de julio y culmina el 13 de ese mismo mes.

Eid el Adha, también conocida como Eid el Kebir conmemora el pasaje del Corán en el que se muestra la voluntad de Abraham (Ibrahim para los árabes) de sacrificar a su primogénito Ismael, como un acto de obediencia a un dios único.

jcm/ifb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES