miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

ONU celebra intención de ceder el paso a civiles en Sudán

ONU, Caricom, conferencia, Guterres
Naciones Unidas, 5 jul (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, acogió hoy con satisfacción las recientes declaraciones de las autoridades militares de Sudán, que prometieron ceder eventualmente el paso a los civiles.

Ahora, el titular espera que esto cree la oportunidad para que los sudaneses lleguen a un acuerdo encaminado a una transición hacia a un Gobierno civil, informó su portavoz, Stéphane Dujarric.

Guterres toma nota de la declaración hecha la víspera por el presidente del Consejo Soberano de Sudán (CSS), general Abdel Fattah al Burhan, sobre la retirada de los militares de las conversaciones políticas impulsadas por el llamado Mecanismo Trilateral.

Ese mecanismo -facilitado por la Unión Africana, la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo y la Misión Integrada de Asistencia de Naciones Unidas para la Transición en Sudán- alienta el diálogo entre todas las partes interesadas, indicó Dujarric.

La idea es lograr un acuerdo sobre el camino a seguir para restaurar una transición democrática dirigida por civiles, subrayó el portavoz.

Asimismo, agregó el vocero, Naciones Unidas apoya los llamamientos para una investigación independiente de los incidentes de violencia, incluso a través de los mecanismos apropiados de justicia de transición.

Partidos políticos y organizaciones sociales sudaneses iniciaron este martes el sexto día de una sentada en Jartum, en la cual demandan el regreso de los militares a los cuarteles y el completamiento de la transición a un gobierno civil.

La víspera, Al Burhan, aseguró en una alocución televisada que cederá el paso a un gobierno de civiles, sin precisar fecha.

Bajo la sombrilla del CSS, los militares gobiernan Sudán desde el derrocamiento del expresidente Omar al Bashir.

Pero partidos políticos y organizaciones sociales se les oponen con un frente unido que organiza protestas, las cuales suelen terminar en choques con la Policía.

Tales enfrentamientos han dejado un saldo de cientos de muertos y heridos, la mayoría civiles, de acuerdo con reportes de prensa.

Los manifestantes aseguran que la sentada continuará y esperan alcanzar la cifra de hasta 20 mil participantes antes de la festividad musulmana de Eid el Adha (Fiesta del Sacrificio), que este año comienza el próximo 9 de julio y culmina el 13 de ese mismo mes.

Eid el Adha, también conocida como Eid el Kebir conmemora el pasaje del Corán en el que se muestra la voluntad de Abraham (Ibrahim para los árabes) de sacrificar a su primogénito Ismael, como un acto de obediencia a un dios único.

jcm/ifb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.