NOTICIAS

Organismo internacional prevé reducción de gas ruso a Europa

París, 5 jul (Prensa Latina) La Agencia Internacional de la Energía (AIE) alertó hoy que el suministro del gas natural ruso a la Unión Europea por vía terrestre se reducirá más de un 55 por ciento para el año 2025.

En su Gas Market Report, analistas de esa entidad aseguran que ese será el resultado de la expiración gradual de los contratos de abastecimiento a largo plazo de Gazprom, a partir de las sanciones impuestas a Moscú que restringirán el uso del gasoducto YAMAL-Europa.

Señalaron que esas condiciones impedirán las entregas del combustible a subsidiarias de Gazprom Germania a medio plazo, al tiempo que no se descarta una rápida caída de los suministros en más del 75 por ciento para 2025 y a cero en 2027.

La AIE recordó que el pasado año, la Unión Europea compró a Rusia 155 mil millones de metros cúbicos de gas natural, un 45 por ciento del total importado y un 40 de lo que consumió.

También prevé una contracción de la demanda global de gas en el presente año y una gradual recuperación a la vuelta de tres años.

En relación con los precios afirmó en su reporte que las altas cotizaciones y la oferta limitada desde 2021, y aún más con el conflicto en Ucrania, presionan mucho sobre la demanda, por lo que habrá un crecimiento ligeramente negativo en el corriente.

Con esas previsiones los pedidos de gas caerán un 0,5 por ciento este año y subirán progresivamente en los venideros hasta alcanzar un 1,5 por ciento en 2025, estimó la AIE.

Según sus previsiones, el consumo mundial de gas natural crecerá a un ritmo del 0,8 por ciento anual de 2022 a 2025, hasta alcanzar los cuatro mil 240 millones de metros cúbicos al final de ese período, un alza de apenas 140 mil millones de metros cúbicos en comparación con 2021, muy por debajo del pronóstico realizado el año pasado.

jcm/crc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES