jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Panamá confirma primer caso de viruela del mono

Ciudad de Panamá, 5 jul (Prensa Latina) Autoridades sanitarias de Panamá confirmaron hoy el primer caso de contagio con la viruela del mono, un hombre de 30 años de la localidad capitalina de San Miguelito.

De acuerdo con el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, ante las sospechas y someterse a varios análisis, el paciente fue confirmado con esa enfermedad por especialistas del Instituto Conmemorativo Gorgas.

Precisó que la persona tuvo contactos con visitantes de Europa, quienes le informaron que ellos tenían la dolencia, por lo que de inmediato se sometió a exámenes.

El paciente permaneció aislado y ya fue trasladado al Hospital San Miguel Arcángel, en donde recibe atención médica.

Por el momento, preciso, el contagiado se mantiene estable y presenta algunas lesiones en su cuerpo y será tratado con medicamentos antivirales por si presenta fiebre.

Desde el pasado 24 de mayo Panamá declaró una alerta sanitaria en todo el país.

La viruela del mono se transmite por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales y entre sus síntomas están fiebre, dolor de cabeza, inflamación de ganglios, dolor lumbar, muscular y falta de energía.

Sucre pidió a la población que no se alarmara y recordó que la entidad mantiene la vigilancia epidemiológica en todo el país.

También destacó que se buscarán los contactos que tuvo el paciente para efectuar los controles correspondientes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo se registran cinco mil 322 casos confirmados de la viruela del mono, lo que representa un incremento de más del 50 por ciento en relación con los datos de 22 de junio.

La OMS informó el pasado 25 de junio que el brote es una amenaza sanitaria muy preocupante, pero por el momento no se trata de una emergencia de salud pública global.

mv/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.