NOTICIAS

Posible fuga a Bélgica de exjuez extraditable peruano

Lima, 5 jul (Prensa Latina) El exjuez de la Corte Suprema de Perú César Hinostroza, cuya captura ordenó la justicia de España para extraditarlo, fue visto por turistas peruanos en Bélgica, afirmó hoy el ex ministro del Interior. Rubén Vargas

“El 3 de julio, César Hinostroza se volvió a fugar, esta vez desde España. Ese día el exmagistrado fue visto caminando por las calles principales de Bruselas, capital de Bélgica”, declaró Vargas a una radioemisora.

Dijo que recibió la información de turistas peruanos que lo vieron en la ciudad belga, después que la Policía española no lo encontró en el domicilio que tenía en el país, cuando lo buscó para detenerlo con el fin de enviarlo extraditado para que sea juzgado aquí por corrupción.

Vargas agregó que “es lamentable que un exmagistrado de la Corte Suprema esté protagonizando nuevamente una fuga para evitar su extradición”, lo cual recuerda que en julio de 2018 Hinostroza salió por el puesto migratorio peruano a Ecuador, sin ser detenido.

Solo tres días antes el Congreso de la República había decidido acusarlo por tráfico de influencias, negociación incompatible y pertenencia a una organización criminal.

El exministro dijo también que la impunidad con la que actúa el exjuez integrante de una red de corrupción permite presumir que sigue contando con la protección y la ayuda de la organización delictiva.

Según información de la Procuraduría Anticorrupción, Hinostroza había dejado de firmar el 2 de junio el control judicial de que permanecía en la zona de su residencia, sin que las autoridades tomaran medidas.

Tras su llegada a España el Poder Judicial dispuso su detención con fines de extradición pero, tras varios meses, le otorgó libertad provisional bajo el supuesto de que el peligro había disminuido.

car/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES