NOTICIAS

Presidente de Chile llama a debatir borrador de nueva Constitución

Gabriel-Boric
Santiago de Chile, 5 jul (Prensa Latina) El presidente de Chile, Gabriel Boric, pidió a sus compatriotas conocer a profundidad el borrador de la nueva Constitución, que deberá ser aprobada o no en plebiscito popular dentro de dos meses a partir de hoy.

En discurso a la nación el mandatario insistió en la necesidad de manejar toda la información sobre el texto legal, estudiarlo y debatirlo en una gran consulta nacional de cara al voto fijado para el próximo 4 de septiembre.

“(…) se abren dos meses de una amplia y, ojalá, fructífera conversación sobre nuestro futuro. Esta define nuestro modo de organización y la distribución del poder; fija nuestros derechos y deberes, expresa los principios y valores que nos definen como sociedad y como país, dando cuenta de nuestra identidad y diversidad como chilenos y chilenas”, dijo Boric.

El jefe de estado explicó que la nueva carta magna está distribuida en 11 capítulos que recogen todo lo referente a la organización del país y poderes, derechos y deberes de la ciudadanía, las garantías fundamentales, los mecanismos de participación, y otros puntos que hace de la iniciativa la más completa e inclusiva de la historia republicana de Chile.

Boric insistió en el carácter popular del borrador elaborado por la Convención Constitucional, que la aprobó por mayoría (dos tercios) para el plebiscito de septiembre. El mandatario insistió en la necesidad de hacer un debate profundo en todos los sectores de la sociedad, un debate “libre de falsedades y desinformación” de cara a un momento trascendental en la historia moderna del país, pues la nueva Constitución dejaría sin efecto la actual, elaborada bajo las pautas del exdictador Augusto Pinochet (1915-2006).

“Que sean semanas en que nos escuchemos, nos miremos a los ojos, que leamos sin prejuicio el texto constitucional propuesto, que nos formemos una opinión propia y actuemos y votemos en consecuencia, pensando en el bien superior de nuestra patria, de todos quienes la habitamos y de las chilenas y chilenos del futuro”, enfatizó.

Por último resaltó el carácter festivo de la votación, un ejercicio de la voluntad “libre y soberana” que refleja el nuevo documento fundamental de la nación.

“Serán ustedes queridos compatriotas los y las protagonistas de esta decisión histórica”, apuntó el jefe de Estado.

El borrador de la nueva Constitución será distribuido de manera impresa por todo el país, además está disponible en formato digital en diferentes plataformas con acceso gratuito.

mv/avs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES