NOTICIAS

Presidente de Filipinas reconoce problema de la inflación

Manila, 5 jul (Prensa Latina) El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., reconoció hoy la creciente inflación en el país y dijo que el problema requiere un manejo cuidadoso y estrecha vigilancia por parte de su administración.

El jefe de Estado hizo el comentario después de que la Autoridad de Estadísticas de Filipinas anunciara que la inflación subió a su valor máximo en los últimos tres años, al registrar un 6,1 por ciento en junio pasado, en medio de mayores costos de alimentos y transporte.

Tenemos que tener cuidado porque nuestra política económica en este momento es esencialmente monetaria, o sea, que utilizamos las tasas de interés para controlar la tasa de inflación, explicó Marcos en su primera conferencia de prensa desde que juró como presidente el pasado 30 de junio.

El mandatario dijo que gran parte de la inflación en Filipinas es en realidad inflación importada, pues está impulsada por el aumento de los precios de las materias primas en el mercado internacional, que está fuera del control estatal.

Anteriormente, el gobernador del Banco Central de Filipinas, Felipe Medalla, informó que esa entidad podría considerar mayores aumentos de las tasas de interés en agosto para controlar la inflación y respaldar la moneda nacional.

La inflación es la tasa de aumento de los precios de los bienes básicos durante un período de tiempo; por lo general, sucede cuando la oferta de productos o servicios no puede satisfacer la demanda.

mem/nvo

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES