viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Prosigue incremento en precios de canasta básica en Panamá

Ciudad de Panamá, 5 jul (Prensa Latina) Los precios de la canasta básica en Panamá, motivo de protestas de diferentes sectores sociales, continúa su tendencia al alza, precisaron hoy informes oficiales.

De acuerdo con un estudio de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), en mayo último las cotizaciones por la canasta llegaron a 280,71 dólares, que representa un incremento de 13,93 dólares en relación con igual etapa de 2021.

La entidad precisó que entre los productos que más crecen en sus precios promedios sobresalen las carnes, cereales, grasas, productos lácteos, azúcar y misceláneos. Por otro lado, bajó el costo de los vegetales y verduras, leguminosas, frutas y huevos.

De acuerdo con el medio Bloomberg, citado por el diario La Estrella de Panamá, esta última medición ubica a la canasta básica panameña como la cuarta más cara de América Latina, solo superada por Honduras, Venezuela y Guatemala.

El panorama regional, agrega la investigación, da un vistazo de la realidad que deben lidiar las familias de la nación canalera para paliar los altos costos de los alimentos con salarios mínimos mensuales de 290 a 315 dólares.

A todo ello se añade un desempleo del nueve por ciento y la población que se encuentra en la informalidad en el orden del 48,2 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo, y uno de los reclamos fundamentales de los movimientos populares y organizaciones sindicales.

Sobre el tema, el economista Juan Jované comentó al rotativo que en la zona metropolitana, al ser el área más cara de todo el istmo, las personas con salario mínimo simplemente no pueden sobrevivir, pues se necesitan ingresos mínimos de unos 560 dólares,

Para Jované, la disminución del costo de la canasta básica dependerá del desarrollo que se le dé al sector agropecuario, ya que de esta forma se lograría hacer más productiva la rentabilidad de los renglones y se eliminaría el exceso de ganancia que se llevan los intermediarios.

mv/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.