NOTICIAS

Prosigue incremento en precios de canasta básica en Panamá

Ciudad de Panamá, 5 jul (Prensa Latina) Los precios de la canasta básica en Panamá, motivo de protestas de diferentes sectores sociales, continúa su tendencia al alza, precisaron hoy informes oficiales.

De acuerdo con un estudio de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), en mayo último las cotizaciones por la canasta llegaron a 280,71 dólares, que representa un incremento de 13,93 dólares en relación con igual etapa de 2021.

La entidad precisó que entre los productos que más crecen en sus precios promedios sobresalen las carnes, cereales, grasas, productos lácteos, azúcar y misceláneos. Por otro lado, bajó el costo de los vegetales y verduras, leguminosas, frutas y huevos.

De acuerdo con el medio Bloomberg, citado por el diario La Estrella de Panamá, esta última medición ubica a la canasta básica panameña como la cuarta más cara de América Latina, solo superada por Honduras, Venezuela y Guatemala.

El panorama regional, agrega la investigación, da un vistazo de la realidad que deben lidiar las familias de la nación canalera para paliar los altos costos de los alimentos con salarios mínimos mensuales de 290 a 315 dólares.

A todo ello se añade un desempleo del nueve por ciento y la población que se encuentra en la informalidad en el orden del 48,2 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo, y uno de los reclamos fundamentales de los movimientos populares y organizaciones sindicales.

Sobre el tema, el economista Juan Jované comentó al rotativo que en la zona metropolitana, al ser el área más cara de todo el istmo, las personas con salario mínimo simplemente no pueden sobrevivir, pues se necesitan ingresos mínimos de unos 560 dólares,

Para Jované, la disminución del costo de la canasta básica dependerá del desarrollo que se le dé al sector agropecuario, ya que de esta forma se lograría hacer más productiva la rentabilidad de los renglones y se eliminaría el exceso de ganancia que se llevan los intermediarios.

mv/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES