NOTICIAS

Puertorriqueños solidarios visitan Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 5 jul (Prensa Latina) Los integrantes de la XXXI Brigada Juan Rius Rivera, de Puerto Rico, visitan hoy esta ciudad, donde comparten momentos de la edición 41 del Festival Internacional del Caribe y la Asamblea de los Pueblos.

Los activistas solidarios rindieron homenaje a los padres fundadores de la nación en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia e inauguraron su sede en las instalaciones de la filial del Instituto de Amistad con los Pueblos.

Una breve estancia en la sur-oriental provincia de Guantánamo será parte del programa, con el incentivo de la cercanía allí de los predios de la Base Naval de Estados Unidos, que ilegalmente ocupa una parte de ese territorio cubano desde comienzos del siglo XX.

En esta urbe, los visitantes recorrerán el área monumental 26 de Julio, que desde uno de los puntos más altos de la trama urbana abriga al antiguo Cuartel Moncada, asaltado por Fidel Castro y jóvenes revolucionarios en esa fecha de 1953 en pos del derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista.

El jueves próximo realizarán trabajos en tareas constructivas del Consejo Popular Mar Verde y además de tomar parte en la jornada caribeña de solidaridad con Cuba, compartirán la ceremonia de homenaje a la rebeldía esclava en el Monumento al Cimarrón, del poblado de El Cobre.

En el epílogo de su viaje, los miembros de la Rius Rivera visitarán el Mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País, del municipio homónimo, y allí departirán con médicos y otros trabajadores internacionalistas.

Con sus 31 años, la brigada es uno de los colectivos de más larga data y estabilidad en la fraternidad con la Revolución Cubana, en lo cual ha tenido un rol decisivo su líder, Milagros Rivera, una enamorada de Cuba y su proyecto emancipador.

jcm/mca

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES